Cuerpo extraño en la nariz

Definición

Este artículo aborda los primeros auxilios para un caso de objeto extraño colocado dentro de la nariz.

Nombres alternativos

Objetos en la nariz; Algo atorado en la nariz

Consideraciones generales

Los niños pequeños y curiosos pueden introducirse objetos pequeños en la nariz en un intento normal por explorar sus propios cuerpos. Estos objetos potenciales introducidos en la nariz pueden abarcar alimentos, semillas, granos secos, juguetes pequeños (como canicas), pedazos de lápices de colores, borradores, bolitas de papel, algodón y cuentas.

Un objeto extraño en la nariz puede estar presente durante un período de tiempo sin que el padre sea consciente del problema. El objeto puede únicamente descubrirse en una visita al médico para buscar la causa de irritación, sangrado, infección o dificultad para respirar.

Síntomas

Primeros auxilios

  1. Evite hurgar la nariz con hisopos de algodón u otros materiales porque esto puede hacer que el objeto extraño se introduzca aún más.
  2. Haga que la persona respire por la boca. Ella debe evitar inspirar con fuerza, pues esto puede forzar el objeto a introducirse aun más en la nariz.
  3. Una vez que usted sepa cuál lado de la nariz está afectado, presione con suavidad la otra fosa para cerrarla y haga que la persona sople suavemente. Evite sonarse la nariz con demasiada fuerza o en forma repetitiva.
  4. Si este método falla, consiga ayuda médica.

No se debe

Se debe buscar asistencia médica de emergencia si

Busque ayuda médica inmediata si:

Prevención

Referencias

Thomas SH, White BA. Foreign bodies. In: Marx JA, Hockberger RS, Walls RM, et al, eds. Rosen’s Emergency Medicine: Concepts and Clinical Practice. 7th ed. Philadelphia, Pa: Mosby Elsevier; 2009:chap 57.


Actualizado: 1/12/2011
Versión en inglés revisada por: Jacob L. Heller, MD, MHA, Emergency Medicine, Virginia Mason Medical Center, Seattle, Washington. Also reviewed by David Zieve, MD, MHA, Medical Director, A.D.A.M., Inc.
Traducción y localización realizada por: DrTango, Inc.
La información aquí contenida no debe utilizarse durante ninguna emergencia médica, ni para el diagnóstico o tratamiento de alguna condición médica. Debe consultarse a un médico con licencia para el diagnóstico y tratamiento de todas y cada una de las condiciones médicas. En caso de una emergencia médica, llame al 911. Los enlaces a otros sitios se proporcionan sólo con fines de información, no significa que se les apruebe. © 1997- A.D.A.M., Inc. La reproducción o distribución parcial o total de la información aquí contenida está terminantemente prohibida.
adam.com