Es la presencia de aire en el mediastino, el espacio en el medio del tórax entre los pulmones.
Enfisema mediastínico
El neumomediastino no es común. La afección puede ser causada por lesión o enfermedad y ocurre con mayor frecuencia cuando el aire se filtra desde cualquier parte del pulmón o vías respiratorias hacia el mediastino.
El aumento en la presión en los pulmones o las vías respiratorias puede ser causado por:
También puede ocurrir después de:
El neumomediastino también puede ocurrir con neumotórax u otras enfermedades.
Puede que no haya síntomas. Generalmente esta afección causa dolor torácico por detrás del esternón, el cual se puede irradiar hacia el cuello o los brazos. El dolor puede ser peor cuando uno toma una respiración o se traga algo.
Durante un examen físico, el médico puede sentir pequeñas burbujas de aire bajo la piel del tórax, los brazos o el cuello. Se puede realizar una radiografía de tórax o un TC de tórax para confirmar si hay aire en el mediastino y ayudar a diagnosticar un agujero en la tráquea o el esófago.
A menudo, no se requiere ningún tratamiento, ya que el cuerpo gradualmente absorberá el aire. La respiración de altas concentraciones de oxígeno puede acelerar este proceso.
El médico puede colocar una sonda pleural si usted también padece de atelectasia (neumotórax). La cirugía se necesita para reparar un agujero en la tráquea o el esófago.
El pronóstico depende de la enfermedad o eventos que ocasionaron el neumomediastino.
El aire se puede acumular e ingresar al espacio alrededor de los pulmones (espacio pleural), haciendo que el pulmón colapse.
En muy pocas ocasiones, el aire puede entrar en el área entre el corazón y el saco delgado que rodea este órgano. Esto se denomina un neumopericardio.
En otros casos poco comunes, se acumula tanto aire en la mitad del pecho que comprime el corazón y los grandes vasos sanguíneos, haciendo que no puedan trabajar apropiadamente.
Todas estas complicaciones requieren atención urgente.
Acuda a la sala de urgencias o llame al número local de emergencias (como el 911 en los Estados Unidos) si tiene un fuerte dolor en el pecho o dificultad para respirar.
Park DR, Vallieres E. Pneumomediastinum and mediastinitis. In: Mason RJ, Broaddus VC, Martin TR, et al, eds. Textbook of Respiratory Medicine. 5th ed. Philadelphia, Pa: Saunders Elsevier; 2010: chap 77.
Celli BR. Diseases of the diaphragm, chest wall, pleura, and mediastinum. In: Goldman L, Schafer AI, eds. Cecil Medicine. 24th ed. Philadelphia, Pa: Saunders Elsevier; 2011:chap 99.