Es la secreción de la hormona antidiurética (HAD), o vasopresina, desde un lugar anormal dentro del cuerpo. La hormona antidiurética (HAD) es una sustancia producida en forma natural por el hipotálamo y secretada por la hipófisis. Esta hormona controla la cantidad de agua que el cuerpo elimina.
Ectópico significa "fuera de lugar".
Síndrome de secreción inadecuada de hormona antidiurética (SIHAD); Síndrome de secreción inadecuada de vasopresina
La causa más común de la secreción ectópica de HAD es el cáncer. Ciertos cánceres pulmonares, al igual que algunos tumores de cabeza y cuello, son los cánceres más comunes que causan este problema. En casos poco frecuentes, muchos otros tumores pueden causar la secreción ectópica de HAD.
Ver también:
La liberación anormal de la hormona antidiurética dificulta la capacidad del cuerpo para eliminar agua, ocasionando acumulación de líquido en el mismo. Igualmente, se pueden presentar bajos niveles de sodio en la sangre (hiponatremia).
Con frecuencia, no hay ningún síntoma a causa de los bajos niveles de sodio; sin embargo, se pueden presentar cambios en el estado mental o incluso convulsiones.
El tratamiento está encaminado a eliminar la causa del problema (por ejemplo, cirugía para extirpar un tumor productor de HAD).
La restricción en la ingesta de líquidos es otro tratamiento común que ayuda a evitar que el exceso de agua se acumule en el cuerpo.
A los pacientes hospitalizados con HAD ectópica que no responde a otros tratamientos se les puede suministrar tolvaptán por la boca (vía oral) y conivaptán a través de una vena (vía intravenosa). Estos tratamientos bloquean los efectos de la HAD.
Stewart PM, Krone NP. The adrenal cortex. In: Kronenberg HM, Melmed S, Polonsky KS, Larsen PR, eds. Williams Textbook of Endocrinology. 12th ed. Philadelphia, Pa: Saunders Elsevier; 2011:chap 15.