Gota

Definición

La gota es un tipo de artritis que ocurre cuando el ácido úrico se acumula en la sangre y causa inflamación articular.

Gota

Mire este video sobre:
Gota

Nombres alternativos

Gota aguda; Artritis gotosa de tipo agudo; Hiperuricemia; Gota tofácea; Gota crónica; Tofos; Podagra; Gota de tipo crónico; Gota de tipo agudo; Artritis gotosa aguda

Causas

La gota es causada por tener niveles de ácido úrico superiores a lo normal en el cuerpo. Esto puede ocurrir si:

Si se acumula demasiado ácido úrico en el líquido alrededor de las articulaciones (líquido sinovial), se forman cristales de ácido úrico, los cuales hacen que la articulación se hinche y resulte inflamada.

La causa exacta se desconoce. La gota puede ser hereditaria. Es más común en los varones, las mujeres posmenopáusicas y las personas que beben alcohol. Las personas que toman ciertos medicamentos, como hidroclorotiazida y otros diuréticos, pueden tener niveles más altos de ácido úrico en la sangre.

La enfermedad también se puede desarrollar en personas con:

La enfermedad puede ocurrir después de tomar medicamentos que interfieran con la eliminación del ácido úrico del cuerpo.

Síntomas

Síntomas de gota aguda:

Después de un primer ataque de gota, las personas no tendrán ningún síntoma. La mitad de los pacientes tendrá otro ataque.

Algunas personas pueden desarrollar artritis crónica. Aquéllas con artritis crónica desarrollan daño articular y pérdida de movimiento en las articulaciones. Igualmente tendrán dolor articular y otros síntomas la mayor parte del tiempo.

Los tofos son protuberancias debajo de la piel alrededor de las articulaciones o en otros lugares que pueden drenar un material blanquecino. Los tofos por lo regular se desarrollan sólo después de que un paciente haya tenido la enfermedad durante muchos años.

Pruebas y exámenes

Los exámenes que se pueden hacer abarcan:

No toda persona con niveles altos de ácido úrico en la sangre tiene gota.

Tratamiento

Los medicamentos se deben tomar lo más pronto posible si usted tiene un ataque repentino de gota.

El uso diario de alopurinol o probenecida disminuye los niveles del ácido úrico en la sangre. El médico puede recetar estos medicamentos si usted:

Algunos cambios en la dieta y en el estilo de vida pueden ayudar a prevenir los ataques de gota:

Ver también: cálculos renales

Pronóstico

El tratamiento adecuado de los ataques agudos permite que la gente lleve una vida normal; sin embargo, la forma aguda de la enfermedad puede progresar a gota crónica.

Posibles complicaciones

Cuándo contactar a un profesional médico

Solicite una cita médica si presenta síntomas de artritis gotosa aguda.

Prevención

La enfermedad en sí no se puede prevenir, pero usted puede evitar cosas que desencadenen los síntomas. Limite el consumo de alcohol y siga una dieta baja en purinas.

Referencias

Wilson JF. In the clinic. Gout. Ann Intern Med. 2010 Feb 2;152(3):ITC21.

Richette P, Bardin T. Gout. Lancet. 2010 Jan 23;375(9711):318-28.


Actualizado: 6/28/2011
Versión en inglés revisada por: Ariel D. Teitel, M.D., M.B.A., Chief, Division of Rheumatology, St. Vincent’s Hospital, New York, NY. Review provided by VeriMed Healthcare Network. Also reviewed by David Zieve, MD, MHA, Medical Director, A.D.A.M., Inc.
Traducción y localización realizada por: DrTango, Inc.
La información aquí contenida no debe utilizarse durante ninguna emergencia médica, ni para el diagnóstico o tratamiento de alguna condición médica. Debe consultarse a un médico con licencia para el diagnóstico y tratamiento de todas y cada una de las condiciones médicas. En caso de una emergencia médica, llame al 911. Los enlaces a otros sitios se proporcionan sólo con fines de información, no significa que se les apruebe. © 1997- A.D.A.M., Inc. La reproducción o distribución parcial o total de la información aquí contenida está terminantemente prohibida.
adam.com