Es una inflamación del peritoneo, el tejido delgado que recubre la pared interna del abdomen y cubre la mayoría de los órganos abdominales.
Secundario significa que se debe a otra afección, más comúnmente la diseminación de una infección desde el tubo digestivo.
Peritonitis de tipo secundario
La peritonitis secundaria tiene algunas causas principales. Las bacterias pueden ingresar al peritoneo a través de un orificio (perforación) en el tubo digestivo. Dicho orificio puede ser causado por un apéndice perforado, una úlcera estomacal, un colon perforado o una lesión, como una herida por arma de fuego o una herida con cuchillo.
La peritonitis secundaria también puede ocurrir cuando la bilis o los químicos secretados por el páncreas (enzimas pancreáticas) se filtran hacia el revestimiento de la cavidad abdominal.
Los contaminantes extraños también pueden causar peritonitis secundaria si penetran en la cavidad peritoneal, lo cual puede ocurrir durante el uso de catéteres para diálisis peritoneal o sondas de alimentación.
La inflamación de la cavidad peritoneal causada por bacterias puede ocasionar infección del torrente sanguíneo (sepsis) y enfermedad grave.
La peritonitis secundaria también puede afectar a los bebés prematuros que tengan enterocolitis necrosante.
Nota: puede haber signos de shock.
Los signos vitales pueden estar anormales con fiebre, respiración y frecuencia cardíaca rápida , al igual que presión arterial baja.
Los exámenes pueden abarcar:
La cirugía generalmente es necesaria para eliminar fuentes de infección como intestino infectado, un apéndice inflamado o un absceso.
El tratamiento general abarca:
El pronóstico depende de la causa subyacente, de la duración de los síntomas antes del tratamiento y de la salud general del paciente. El pronóstico puede fluctuar desde una recuperación completa hasta una infección abrumadora y la muerte, dependiendo de estos factores.
Consulte con el médico si presenta síntomas de peritonitis, debido a que éste es un trastorno serio que particularmente requiere tratamiento médico urgente.
Turnage RH, Richardson KA, Li BD, McDonald JC. Abdominal wall, umbilicus, peritoneum, mesenteries, omentum, and retroperitoneum. In: Townsend CM, Beauchamp RD, Evers BM, Mattox KL, eds. Sabiston Textbook of Surgery. 18th ed. St. Louis, Mo: WB Saunders; 2008:chap 43.
Wyers SG, Matthews JB. Surgical peritonitis and other diseases of the peritoneum, mesentery, omentum, and diaphragm. In: Feldman M, FriedmanLS, Brandt LJ, eds. Sleisenger & Fordtran’s Gastrointestinal and Liver Disease. 9th ed. Philadelphia, Pa: Saunders Elsevier; 2010:chap 37.