Es una afección temporal en la cual una persona hace uno o muchos movimientos o ruidos (tics) breves, repetitivos y difíciles de controlar.
Tics transitorios
El trastorno de tic transitorio es común en los niños.
La causa de este trastorno puede ser física o mental (psicológica). Puede ser una forma leve del síndrome de Tourette.
El niño puede presentar tics faciales o tics que involucren el movimiento de brazos, piernas u otras áreas.
Los tics pueden involucrar:
Los tics a menudo lucen como un comportamiento nervioso, parecen empeorar con el estrés y no se presentan durante el sueño.
También se pueden presentar sonidos como:
El médico debe considerar las causas físicas del trastorno de tic transitorio antes de hacer un diagnóstico.
Con el fin de realizar un diagnóstico de este trastorno, el niño debe haber tenido tics casi todos los días durante al menos 4 semanas, pero durante menos de un año.
Puede ser necesario descartar otros trastornos como ansiedad, trastorno por déficit de atención, mioclonía, trastorno obsesivo-compulsivo, epilepsia y distonía focal.
Los médicos recomiendan a la familia no llamar la atención sobre los tics al principio, debido a que una atención indeseada puede hacer que el tic empeore. Si los tics son tan severos que causan problemas en el desempeño escolar o laboral, las técnicas conductuales y los medicamentos pueden ayudar.
Los tics simples de la niñez generalmente desaparecen en unos meses.
Por lo general no existen complicaciones. Se puede desarrollar trastorno de tic motor o vocal crónico.
Consulte con el médico si está preocupado con respecto a un trastorno de tic transitorio, en especial si éste continúa o interfiere con la vida de su hijo. También llame al médico de inmediato si no está seguro de que los movimientos sean o no un tic o una convulsión.
Gleason MM, Boris NW, Dalton R. Habit and tic disorders. In: Kliegman RM, Behrman RE, Jenson HB, Stanton BF, eds. Nelson Textbook of Pediatrics. 18th ed. Philadelphia, Pa: Saunders Elsevier; 2007:chap 23.