Consiste en la dificultad para hablar debido a los espasmos (distonía) de los músculos que controlan las cuerdas vocales.
En el pasado, se pensaba que la disfonía espasmódica era causada por un problema psicológico en lugar de un problema físico. Sin embargo, muchas personas ahora creen que esto ocurre a raíz de un problema en el cerebro y el sistema nervioso. Los músculos de las cuerdas vocales se contraen, provocando que éstas se acerquen o se separen demasiado mientras que las personas con la afección están usando su voz.
La disfonía espasmódica por lo regular ocurre entre las edades de 30 y 51 años y las mujeres son más propensas a resultar afectadas que los hombres.
La voz normalmente es ronca o áspera. Puede titubear y hacer una pausa. La voz puede sonar forzada o ahogada y puede parecer como si el hablante tuviera que hacer un esfuerzo extra (conocido como disfonía del músculo aductor).
Algunas veces, la voz es susurrante o velada (disfonía del músculo abductor).
Algunas personas descubrirán que el problema desaparece cuando se ríen, susurran, hablan con voz chillona, cantan o gritan.
Algunos pacientes tendrán problemas de tono muscular en otras partes del cuerpo (como el calambre de los escribientes).
Los pacientes con disfonía espasmódica deben ver a un otorrinolaringólogo para verificar cambios en las cuerdas vocales y otros problemas del cerebro o del sistema nervioso.
Los tratamientos con toxina botulínica (Botox) pueden ayudar. Esta toxina proviene de un cierto tipo de bacterias. Se pueden inyectar cantidades muy pequeñas de esta toxina en los músculos alrededor de las cuerdas vocales. Este tratamiento con frecuencia ayudará durante un período entre 3 y 4 meses.
Se ha utilizado cirugía para cortar uno de los nervios que va a las cuerdas vocales con el fin de tratar la disfonía espasmódica, pero esto no es muy eficaz.
La estimulación cerebral puede servir en algunos pacientes.
Goetz CG, ed. Textbook of Clinical Neurology. 3rd ed. Philadelphia, PA: Saunders Elsevier; 2007:chap 13.
Blitzer A, Alexander RE, Grant NN. Neurologic disorders of the larynx. In: Cummings CW, Flint PW, Haughey BH, et al, eds. Otolaryngology: Head & Neck Surgery. 5th ed. Philadelphia, Pa: Mosby Elsevier;2010:chap 60.
Lyons MK, boucher OK, Evidente VGH. Spasmodic dysphonia and thalamic deep brain stimulation: long-term observations, possible neurophysiologic mechanism and comparison of unilateral versus bilateral stimulation. J Neurol Neurophysiol.