Es una enfermedad prolongada (crónica) de la piel que consiste en una erupción con tumoraciones rojizas dispuestas en un círculo o anillo.
Este granuloma afecta con mayor frecuencia a niños y adultos jóvenes, y es ligeramente más común en las niñas.
Esta afección, cuya causa se desconoce, generalmente se ve en personas por lo demás saludables. Ocasionalmente, puede estar asociado con diabetes o enfermedad de la tiroides.
El granuloma anular por lo regular no causa otros síntomas, pero la erupción cutánea puede provocar picazón leve.
Los pacientes generalmente notan un anillo de protuberancias firmes y pequeñas (pápulas) en la parte posterior de los antebrazos, en las manos o en los pies. En algunas ocasiones, pueden encontrar muchos anillos.
En raras ocasiones, el granuloma anular puede aparecer como un nódulo firme bajo la piel de los brazos o de las piernas. En algunos casos, la erupción puede propagarse por todo el cuerpo.
El médico puede pensar que usted tiene una infección micótica al examinar su piel. Se puede utilizar un raspado de piel y un examen de hidróxido de potasio para establecer la diferencia entre el granuloma anular y una infección micótica.
También se necesita una biopsia de piel para confirmar el diagnóstico de granuloma anular.
Debido a que el granuloma anular por lo regular no causa síntomas, es posible que no se requiera tratamiento, excepto por razones estéticas.
Algunas veces, se utilizan ungüentos o cremas esteroides tópicas muy fuertes para eliminar la erupción más rápidamente. Las inyecciones de esteroides directamente en los anillos también pueden ser efectivas. Algunos médicos pueden optar por congelar las protuberancias con nitrógeno líquido.
Las personas con casos graves o generalizados pueden necesitar terapia con luz ultravioleta o medicamentos que inhiban el sistema inmunitario.
La mayoría de los granulomas anulares desaparecen sin tratamiento al cabo de dos años. Algunas veces, sin embargo, los anillos pueden permanecer durante muchos años. Es común que aparezcan anillos nuevos años más tarde.
Consulte con el médico si nota un anillo en cualquier parte de la piel que no desaparece al cabo de unas pocas semanas.
Habif TP. Cutaneous manifestations of internal disease. In: Habif TP, ed. Clinical Dermatology. 5th ed. Philadelphia, Pa: Mosby Elsevier;2009:chap 26.
Morelli JG. Diseases of the dermis. In: Kliegman RM, Behrman RE, Jenson HB, Stanton BF, eds. Nelson Textbook of Pediatrics. 18th ed. Philadelphia, Pa: Saunders Elsevier; 2007:chap. 658.