Son insectos diminutos (Pediculus humanus corporis) que se propagan a través del contacto cercano con otras personas.
Existen tres tipos de piojos:
Piojos corporales; Pediculosis; Enfermedad de los vagabundos
Los piojos viven en los pliegues y costuras de la ropa. Se alimentan de sangre humana y depositan sus huevos y desechos en la piel y la ropa.
Usted puede contraer los piojos del cuerpo si entra en contacto directo con una persona que los tenga o también de ropa de cama, toallas o prendas de vestir infectadas.
Los piojos del cuerpo son más grandes que otros tipos de piojos.
Usted es más propenso a adquirir este tipo de piojos si no se baña ni lava sus ropas con frecuencia o si vive en condiciones de encierro (hacinamiento). Es improbable que los piojos duren si usted:
Los piojos causan picazón intensa. Generalmente es peor alrededor de la cintura, en las axilas y en lugares en donde la ropa quede más apretada y más cerca del cuerpo (como cerca de la tira del sostén).
Pueden aparecer protuberancias rojas en la piel, las cuales pueden formar costra o escara después del rascado.
La piel alrededor de la cintura o la ingle puede volverse gruesa o cambiar de color si usted ha estado infectado con piojos en ese lugar por mucho tiempo.
El médico examinará la piel y la ropa en busca de signos de piojos.
También le deben buscar piojos en la cabeza y en el pubis si usted tiene piojos en el cuerpo.
Los piojos del cuerpo habitan principalmente en la ropa. Para eliminar los piojos, destruya o lave cuidadosamente la ropa infectada en agua caliente (al menos 130º F o 55º C) y luego pásela por la secadora usando un ciclo caliente.
Además, el médico le puede recetar una crema o champú que se aplica en la piel o en el lavado que contenga permetrina, Malathione o alcohol bencílico.
El baño y el lavado de ropas de cama, prendas de vestir y toallas son las medidas más importantes para el tratamiento de los piojos. Tomar estas medidas por lo general elimina el problema.
Los piojos se pueden eliminar por completo con un tratamiento efectivo.
El rascado puede hacer que su piel sea más propensa a resultar infectada. En ocasiones poco frecuentes, los piojos pueden ser portadores de enfermedades raras como la fiebre quintana. Debido a que los piojos del cuerpo se propagan fácilmente a otros, las personas con las que usted vive o los compañeros sexuales también necesitan tratamiento.
Consulte con el médico si tiene piojos en la ropa o picazón que no desaparece.
Burkhart CN, Burkhart CG, Morrell DS. Infestations. In: Bolognia JL, Jorizzo JL, Schaffer JV, et al, eds.Dermatology. 3rd ed. Philadelphia, Pa: Mosby Elsevier; 2012:chap 84.
Diaz JH. Lice (pediculosis). In: Mandell GL, Bennett JE, Dolin R, eds. Principles and Practice of Infectious Diseases. 7th ed. Philadelphia, Pa: Elsevier Churchill Livingstone; 2009:chap 293.