Es un trastorno cutáneo en el cual se presenta piel oscura, gruesa y aterciopelada en áreas flexibles y pliegues del cuerpo.
La acantosis pigmentaria puede afectar a personas por lo demás sanas o puede estar relacionada con problemas médicos. Algunos casos son heredados genéticamente. La afección se observa con mayor frecuencia entre personas de ascendencia africana, en parte porque es más fácil verla en la piel más oscura.
La obesidad, al igual que muchos trastornos endocrinos, puede conducir a acantosis pigmentaria. Con frecuencia, se encuentra en personas con resistencia a la insulina relacionada con la obesidad.
Algunos fármacos, en particular hormonas como la del crecimiento humano o los anticonceptivos orales, también la pueden causar.
Las personas con linfoma o cánceres en las vías genitourinarias o gastrointestinales también pueden presentar casos graves de esta afección.
La acantosis pigmentaria por lo regular aparece de una manera lenta y no causa ningún síntoma distinto a los cambios en la piel.
Finalmente, la piel oscura y aterciopelada con marcas y pliegues muy visibles aparece en las axilas, en la ingle y en los pliegues del cuello, al igual que sobre las articulaciones de los dedos de las manos y de los pies.
Con menos frecuencia, se pueden ver afectados los labios, las palmas de las manos, las plantas de los pies u otras áreas. Estos síntomas son más comunes en personas con cáncer.
El médico por lo regular puede diagnosticar la acantosis pigmentaria observando la piel. En casos inusuales, se puede necesitar una biopsia de piel.
Si no existe una causa clara de la acantosis pigmentaria, el médico puede ordenar exámenes, como los siguientes:
Debido a que la acantosis pigmentaria únicamente causa cambios en la apariencia de la piel, no se necesita ningún tratamiento.
Sin embargo, es importante tratar cualquier problema médico subyacente que pueda estar ocasionando estos cambios en la piel. Cuando la acantosis pigmentaria está relacionada con la obesidad, bajar de peso a menudo mejora la afección.
La acantosis pigmentaria usualmente desaparece si se puede encontrar y tratar su causa.
Consulte con el médico si presenta áreas de piel gruesa, oscura y aterciopelada.
Habif TP. Cutaneous manifestations of internal disease. In: Habif TP, ed. Clinical Dermatology. 5th ed. Philadelphia, Pa: Mosby Elsevier;2009:chap 26.
Morelli JG. Diseases of the epidermis. In: Kliegman RM, Behrman RE, Jenson HB, Stanton BF, eds. Nelson Textbook of Pediatrics. 18th ed. Philadelphia, Pa: Saunders Elsevier; 2007:chap. 656.