Es un patrón de preocupación y ansiedad constantes acerca de muchos acontecimientos o actividades diferentes.
TAG; Trastorno de ansiedad
El trastorno de ansiedad generalizada (TAG) es una afección común. Los genes pueden jugar un papel. El estrés también puede contribuir a la aparición del trastorno de ansiedad generalizada.
Cualquier persona puede sufrir este trastorno, incluso los niños. La mayoría de las personas que sufren este trastorno dicen que han estado ansiosas desde que tienen memoria. El trastorno de ansiedad generalizada es un poco más frecuente en las mujeres que en los hombres.
El síntoma principal es la presencia casi constante de preocupación o tensión, incluso cuando hay poca o ninguna causa. Las preocupaciones parecen flotar de un problema a otro, como problemas familiares o de relaciones interpersonales, cuestiones de trabajo, dinero, salud y otros problemas.
Incluso estando consciente de que sus preocupaciones o miedos son más fuertes de lo necesario, una persona con trastorno de ansiedad generalizada aún tiene dificultad para controlarlos.
Otros síntomas abarcan:
Junto con las preocupaciones y las ansiedades, también pueden estar presentes muchos síntomas físicos, como tensión muscular (temblor, dolor de cabeza) y problemas estomacales, como náuseas o diarrea.
El médico llevará a cabo un examen físico y exámenes psiquiátricos. Dichos exámenes se harán para descartar otras afecciones y comportamientos que causan síntomas similares.
El objetivo de la terapia es ayudarlo a desempeñarse bien durante la vida diaria. Una combinación de terapia cognitiva conductista (TCC) y medicamentos funciona mejor.
Los medicamentos son una importante parte del tratamiento. Una vez que usted empiece a tomarlos, no los suspenda súbitamente sin hablar con el médico. Los medicamentos que se pueden utilizar abarcan:
Las terapias cognitivas conductistas ayudan a entender los comportamientos y cómo controlarlos. Usted tendrá de 10 a 20 consultas durante muchas semanas. Durante la terapia, aprenderá cómo:
Evitar la cafeína, las drogas ilícitas e incluso algunos medicamentos para los resfriados también puede ayudar a reducir los síntomas.
Un estilo de vida saludable que incluya ejercicio, descanso suficiente y buena nutrición pueden ayudar a reducir el impacto de la ansiedad.
Un grupo de apoyo le permite a usted hablar con personas que comparten problemas y experiencias en común. Esto puede ayudar a aliviar el estrés relacionado con una afección médica.
Estos grupos no constituyen un sustituto del tratamiento efectivo, pero pueden servir como complemento.
El pronóstico de una persona depende de la gravedad del trastorno. El trastorno de ansiedad generalizada puede continuar y ser difícil de tratar; sin embargo, la mayoría de los pacientes mejora con una combinación de medicamentos o psicoterapia conductista.
La depresión y la drogadicción pueden ocurrir con un trastorno de ansiedad.
Llame al médico si constantemente se preocupa y se siente ansioso y esto interfiere con sus actividades cotidianas.
Anxiety Disorders. National Institute of Mental Health. U.S. Department of Health and Human Services. Accessed February 5, 2010.
Hoffmann SG, Smits JA. Cognitive-behavioral therapy for adult anxiety disorders: a meta-analysis of randomized placebo-controlled trials. J Clin Psychiatry. 2008;69:621-632.
Pollack MH, Kinrys G, Delong H, Vasconcelos e Sá D, Simon NM. The pharmacotherapy of anxiety disorders. In: Stern TA, Rosenbaum JF, Fava M, Biederman J, Rauch SL, eds. Massachusetts General Hospital Comprehensive Clinical Psychiatry. 1st ed. Philadelphia, Pa: Mosby Elsevier;2008:chap 41.
Connolly SD, Bernstein GA. Work Group on Quality Issues. Practice parameter for the assessment and treatmetn of children and adolescents with anxiety disorders. J Am Acad Child Adolesc Psychiatry. 2007;46:267-283.