Trastorno esquizoafectivo

Definición

Es una afección mental que provoca tanto pérdida de contacto con la realidad (psicosis) como problemas anímicos.

Causas

Se desconoce la causa exacta de este trastorno. Los cambios en los genes y químicos en el cerebro (neurotransmisores) pueden jugar un papel. Algunos expertos no creen que sea un trastorno separado de la esquizofrenia.

Se cree que el trastorno esquizoafectivo es menos común que la esquizofrenia y los trastornos del estado de ánimo. Las mujeres pueden experimentar la afección con más frecuencia que los hombres. Este trastorno tiende a ser raro en niños.

Síntomas

Los síntomas del trastorno esquizoafectivo son diferentes en cada persona. A menudo, las personas que padecen este trastorno buscan tratamiento para problemas del estado de ánimo, desempeño diario o pensamientos anormales.

La psicosis y los cambios en el estado anímico pueden ocurrir al mismo tiempo o solos. El curso de este trastorno puede implicar ciclos de síntomas severos seguidos de mejoramiento.

Los síntomas del trastorno esquizoafectivo pueden abarcar:

Pruebas y exámenes

El médico llevará a cabo una evaluación psiquiátrica para averiguar acerca del comportamiento y los síntomas. A usted lo pueden remitir a un psiquiatra para confirmar el diagnóstico.

Para realizar el diagnóstico del trastorno esquizoafectivo, usted tiene que experimentar síntomas psicóticos durante un período de estado anímico normal en el transcurso de al menos dos semanas.

La combinación de síntomas psicóticos y del estado de ánimo en el trastorno esquizoafectivo se pueden ver en otras enfermedades, como en el trastorno bipolar. La alteración extrema del estado anímico es una parte importante del trastorno esquizoafectivo.

El médico debe considerar y descartar afecciones médicas, psiquiátricas o relacionadas con fármacos que causen síntomas psicóticos o del estado anímico antes de hacer un diagnóstico del trastorno esquizoafectivo. Por ejemplo, los síntomas psicóticos o del trastorno del estado de ánimo pueden ocurrir en personas que:

Tratamiento

El tratamiento puede variar. En general, el médico recetará medicamentos para mejorar el estado de ánimo y tratar la psicosis.

La psicoterapia puede ayudar con la creación de planes, resolución de problemas y mantenimiento de relaciones interpersonales. La terapia de grupo puede ayudar con el aislamiento social.

El apoyo y la capacitación laboral pueden ser útiles para las destrezas en el trabajo, las relaciones interpersonales, el manejo del dinero y las situaciones de la vida.

Expectativas (pronóstico)

Las personas con trastorno esquizoafectivo tienen una mayor probabilidad de regresar a su nivel previo de funcionalidad que las personas con la mayoría de los otros trastornos psicóticos. Sin embargo, con frecuencia se requiere un tratamiento prolongado y los resultados pueden variar de una persona a otra.

Posibles complicaciones

Las complicaciones son similares a las de la esquizofrenia y trastornos mayores del estado de ánimo y abarcan:

Cuándo contactar a un profesional médico

Consulte con el médico o con un profesional en salud mental si usted o alguien conocido está experimentando cualquiera de los siguientes síntomas:

Referencias

Freudenreich O, Weiss AP, Goff DC. Psychosis and schizophrenia. In: Stern TA, Rosenbaum JF, Fava M, Biederman J, Rauch SL, eds. Massachusetts General Hospital Comprehensive Clinical Psychiatry. 1st ed. Philadelphia, Pa: Mosby Elsevier;2008:chap 28.


Actualizado: 3/7/2012
Versión en inglés revisada por: Fred K. Berger, MD, DLFAPA, Clinical Professor of Psychiatry, UCSD School of Medicine. Also reviewed by David Zieve, MD, MHA, Medical Director, A.D.A.M. Health Solutions, Ebix, Inc.
Traducción y localización realizada por: DrTango, Inc.
La información aquí contenida no debe utilizarse durante ninguna emergencia médica, ni para el diagnóstico o tratamiento de alguna condición médica. Debe consultarse a un médico con licencia para el diagnóstico y tratamiento de todas y cada una de las condiciones médicas. En caso de una emergencia médica, llame al 911. Los enlaces a otros sitios se proporcionan sólo con fines de información, no significa que se les apruebe. © 1997- A.D.A.M., Inc. La reproducción o distribución parcial o total de la información aquí contenida está terminantemente prohibida.
adam.com