Los barbitúricos son un tipo de fármaco depresor que causa relajación y somnolencia. Una sobredosis con barbitúricos ocurre cuando alguien accidental o intencionalmente toma más de la cantidad normal o recomendada de este medicamento y es potencialmente mortal.
En dosis relativamente bajas, los barbitúricos pueden provocar que uno parezca como si estuviera borracho o intoxicado.
Esto es sólo para fines de información y no para usarse en el tratamiento o manejo de una exposición tóxica real. Si usted tiene una exposición, debe llamar al número local de emergencias (tal como 911 en los Estados Unidos) o al Centro Nacional de Toxicología (National Poison Control Center), a la línea 1-800-222-1222.
.
Intoxicación con barbitúricos
Los síntomas de la intoxicación y sobredosis con barbitúricos comprenden:
El consumo excesivo y prolongado de barbitúricos, como el fenobarbital, puede producir los siguientes síntomas crónicos:
El médico medirá y vigilará los signos vitales del paciente, incluyendo la temperatura, el pulso, la frecuencia respiratoria y la presión arterial. Se harán exámenes de sangre y orina para analizar si hay drogas.
La mayoría de las sobredosis de este tipo de medicamentos implican una mezcla de drogas, normalmente alcohol y barbitúricos o benzodiazepinas o barbitúricos y opiáceos (heroína o Oxycontin).
Algunos consumidores emplean una combinación de todas las cuatro drogas. Aquellos que toman tales combinaciones tienden a ser:
El segundo grupo está entre los más difíciles de tratar.
El paciente puede recibir un medicamento llamado naloxona (Narcan) si un opiáceo era parte de la mezcla. Este medicamento con frecuencia restablece rápidamente el conocimiento y la respiración.
No existe ningún antídoto directo para este tipo de sobredosis. Se puede soporte respiratorio, como el uso de un respirador, hasta que toda la droga sea eliminada del organismo.
Aproximadamente 1 de cada 10 personas que tienen una sobredosis de barbitúricos o sobredosis de mezclas morirá. Generalmente mueren a raíz de problemas del corazón y el pulmón..
Las complicaciones pueden abarcar:
Llame al número local de emergencias (911 en los Estados Unidos) si alguien ha tomado barbitúricos y parece estar extremadamente cansado o tiene problemas para respirar. Se puede llamar al Centro Nacional de Toxicología (National Poison Control Center) (1-800-222-1222) desde cualquier parte de los Estados Unidos. Esta línea gratuita nacional le permitirá hablar con expertos en intoxicaciones, quienes le darán instrucciones adicionales.
Se trata de un servicio gratuito y confidencial. Todos los centros de toxicología locales en los Estados Unidos utilizan este número. Usted debe llamar si tiene cualquier inquietud acerca de las intoxicaciones o la manera de prevenirlas. No tiene que ser necesariamente una emergencia; puede llamar por cualquier razón, las 24 horas del día, los 7 días de la semana.
Ver: Número de emergencia del Centro de Toxicología
Schears RM. Barbiturates. In: Tintinalli JE, Kelen GD, Stapczynski JS, Ma OJ, Cline DM, eds. Emergency Medicine: A Comprehensive Study Guide. 6th ed. New York, NY: McGraw-Hill; 2004:chap 163.