Es un miedo persistente e irracional ante situaciones que puedan involucrar el escrutinio y juzgamiento por parte de los demás, como en fiestas u otros eventos sociales.
Fobia de tipo social; Trastorno de ansiedad social
Las personas con fobias sociales sienten miedo y evitan situaciones en las cuales puedan ser juzgadas por los demás. Esto puede comenzar en la adolescencia y posiblemente tenga que ver con padres sobreprotectores u oportunidades sociales limitadas. Hombres y mujeres resultan igualmente afectados por este trastorno.
Las personas que padecen fobia social están en alto riesgo de caer en la drogodependencia y el alcoholismo, dado que pueden llegar a confiar en la bebida y las drogas para relajarse en situaciones sociales.
Las personas con fobia social se tornan muy ansiosas y tímidas en situaciones sociales diarias. Tienen un miedo intenso, persistente y crónico de ser vigiladas y juzgadas por otros, y de hacer cosas que las hagan sentirse avergonzadas. Ellas pueden preocuparse durante días o semanas antes de una situación a la que le temen. Este miedo puede volverse tan intenso que interfiere con el trabajo, el colegio y otras actividades ordinarias, y puede dificultar el hecho de conseguir y conservar amigos.
Aunque muchas personas con fobia social se den cuenta de que sus miedos respecto a estar con la gente son excesivos o irracionales, son incapaces de vencerlos por su cuenta.
La fobia social puede estar limitada a una situación (como hablar con personas, comer o beber o escribir en un tablero delante de otros) o puede ser tan amplia (como en la fobia social generalizada) que la persona experimenta ansiedad alrededor de casi cualquier persona distinta a los miembros de la familia.
Los síntomas físicos que a menudo ocurren con la fobia social incluyen:
La fobia social es diferente de la timidez. Las personas tímidas son capaces de participar en funciones sociales. La fobia social afecta la capacidad para desempeñarse en el trabajo y en las relaciones interpersonales.
Algunos de los miedos más comunes de las personas que padecen fobia social incluyen:
El médico preguntará por la historia de la fobia y obtendrá una descripción del comportamiento de parte suya, de su familia y de amigos.
Los signos abarcan:
El objetivo del tratamiento es ayudarle a desempeñarse de forma efectiva y su éxito por lo general depende de la gravedad de la fobia.
Los ansiolíticos y los antidepresivos se utilizan algunas veces para ayudar a aliviar los síntomas de las fobias. Ver: trastorno de pánico para mayor información acerca de los medicamentos.
El tratamiento conductual parece tener beneficios duraderos.
Los cambios en el estilo de vida pueden ayudar a reducir la frecuencia en que ocurren los ataques.
Por lo general, el resultado es bueno con el tratamiento. Se ha demostrado que los medicamentos antidepresivos han sido muy útiles.
Consulte con el médico o un profesional en la salud mental si el miedo está afectando su trabajo y las relaciones con los demás.
El hecho de tomar medidas para mejorar la autoestima y el entrenamiento en destrezas sociales pueden ser de utilidad.
Stein MB, Stein DJ. Social anxiety disorder. Lancet. 2008;371:1115-1125.
Taylor CT, Pollack MH, LeBeau RT, Simon NM. Anxiety disorders: Panic, social anxiety, and generalized anxiety. In: Stern TA, Rosenbaum JF, Fava M, Biederman J, Rauch SL, eds. Massachusetts General Hospital Comprehensive Clinical Psychiatry. 1st ed. Philadelphia, Pa: Mosby Elsevier; 2008:chap 32.