Es una enfermedad causada por un virus que lleva a que se presente una erupción en las mejillas, los brazos y las piernas.
Parvovirus B19; Eritema infeccioso; Cachetada en la mejilla
El eritema infeccioso es causado por el parvovirus humano B19 y afecta con más frecuencia a los niños preescolares y en edad escolar durante la primavera. Esta afección se disemina a través del contacto con secreciones respiratorias.
El primer signo de la enfermedad generalmente son las mejillas de color rojo brillante, que lucen como si el niño hubiera recibido una cachetada recientemente en ambos lados de la cara. Después de esto, aparece una erupción en los brazos, las piernas y en la mitad del cuerpo, la cual se va desvaneciendo desde el centro hacia afuera, dando una apariencia de encaje. La erupción desaparece por completo en un período de una a dos semanas.
Esta enfermedad algunas veces también está asociada con la fiebre.
Si una mujer embarazada resulta infectada con el parvovirus B19, esto le puede causar daño considerable al feto. Por lo tanto, cualquier mujer en embarazo que crea que puede haber estado en contacto con una persona que tenga este virus debe consultar con su médico.
Se cree también que el parvovirus B19 ocasiona otras enfermedades, incluyendo una forma infecciosa de artritis.
La mayoría de los adultos parecen tener anticuerpos contra el parvovirus B19 en sus cuerpos. Esto indica que la mayoría de las personas ha estado expuesta al virus y sugiere también que muchas infecciones pasan inadvertidas.
El eritema infeccioso ocasiona una erupción inconfundible, cuya apariencia y patrón serán examinadas por el médico. Generalmente, eso es todo lo que se necesita para hacer un diagnóstico.
Los exámenes de sangre que buscan anticuerpos contra el parvovirus B19 pueden indicar infección. Sin embargo, estos exámenes generalmente no se necesitan, aunque pueden ser de utilidad en el diagnóstico de crisis aplásica y anemia persistente.
Los exámenes también se pueden hacer cuando existe alguna duda acerca de si una mujer embarazada ha estado o no expuesta al virus.
Los niños casi nunca necesitan tratamiento para el eritema infeccioso. En caso de que se presente fiebre o molestia articular, se puede administrar paracetamol o acetaminofén oral (como Tylenol).
Debido a que ésta es una infección viral leve y generalmente benigna, se puede esperar una recuperación completa.
Los niños normalmente saludables casi nunca presentan complicaciones.
Se debe consultar con el médico si un niño presenta síntomas de esta enfermedad. Otros trastornos pueden causar síntomas similares y deben ser descartados.
Koch WC. Parvovirus B19. In: Kliegman RM, Behrman RE, Jenson HB, Stanton BF, eds. Nelson Textbook of Pediatrics. 19th ed. Philadelphia, Pa: Saunders Elsevier; 2011:chap 243.