Es la pérdida de la capacidad de un ojo para ver los detalles y es la causa más común de problemas de visión en los niños.
Ojo perezoso
La ambliopía ocurre cuando la ruta nerviosa desde un ojo hasta el cerebro no se desarrolla durante la infancia. Esto ocurre debido a que el ojo anormal envía una imagen borrosa o equivocada al cerebro.
Esto confunde al cerebro y éste puede aprender a ignorar la imagen proveniente del ojo más débil.
El estrabismo es la causa más común de ambliopía y, con frecuencia, hay un antecedente familiar de esta afección.
El término "ojo perezoso" se refiere a la ambliopía que a menudo ocurre junto con el estrabismo. Sin embargo, la ambliopía puede ocurrir sin el estrabismo y las personas pueden tener estrabismo sin ambliopía.
Otras causas abarcan:
Por lo general, la ambliopía se diagnostica fácilmente con un examen completo de los ojos. Por lo regular no se necesitan exámenes especiales.
En primer lugar, es necesario cualquier afección ocular que esté causando visión deficiente en el ojo ambliope (como cataratas).
Los niños con un error de refracción (hipermetropía, miopía o astigmatismo) necesitarán gafas.
Luego, se coloca un parche en el ojo normal, lo cual fuerza al cerebro a reconocer la imagen del ojo con ambliopía. Algunas veces, se utilizan gotas oftálmicas para empañar la visión del ojo normal en vez de ponerle un parche.
Para el tratamiento del estrabismo convergente (ojos bizcos), ver: estrabismo.
Los niños cuya visión no se va a recuperar completamente y aquéllos sólo con un ojo bueno debido a cualquier trastorno deben usar gafas con lentes protectores de policarbonato. Estas gafas de policarbonato son resistentes a los rayones y fracturas.
Los niños que reciben tratamiento antes de la edad de 5 años generalmente recuperan casi completamente la visión normal, aunque pueden seguir teniendo problemas con la percepción de la profundidad.
El retraso en el tratamiento puede ocasionar problemas de visión permanentes. Después de la edad de 10 años, sólo se puede esperar una recuperación parcial de la visión.
Solicite una cita con el médico o el oftalmólogo si sospecha un problema de visión en un niño pequeño.
El reconocimiento y tratamiento oportunos del problema en los niños puede ayudar a prevenir la pérdida visual permanente. Todos los niños deben tener un examen ocular completo por lo menos una vez entre los tres y los cinco años de edad.
Se necesitan técnicas especiales para medir la agudeza visual en un niño que sea demasiado pequeño para hablar. La mayoría de los profesionales en el cuidado de los ojos pueden llevar a cabo estas técnicas.
Olitsky SE, Hug D, Plummer LS, Stass-Isern M. Disorders of eye movement and alignment. In: Kliegman RM, Behrman RE, Jenson HB, Stanton BF,eds. Nelson Textbook of Pediatrics. 19th ed. Philadelphia, Pa: Saunders Elsevier; 2011:chap 615.
Olitsky SE, Coats DK. Amblyopia and its management. In: Tasman W, Jaeger EA, eds. Duane's Ophthalmology. 15th ed. Philadelphia, Pa: Lippincott Williams & Wilkins. 2009:chap 10.