Es la presencia de sangre en el área frontal del ojo.
El hifema generalmente es causado por un traumatismo en el ojo. Otras causas de sangrado en la cámara frontal del ojo abarcan:
En algunos casos leves, no se requiere tratamiento y la sangre se absorbe en pocos días.
El médico puede recomendar reposo en cama, parches en el ojo y sedantes para reducir la probabilidad de recurrencia del sangrado.
En caso de ser necesario, se pueden utilizar gotas para los ojos para disminuir la inflamación o reducir la presión intraocular.
Es posible que el oftalmólogo necesite retirar la sangre, en especial cuando la presión intraocular aumenta en forma alarmante o la sangre se reabsorbe lentamente. Igualmente, puede ser necesaria la hospitalización.
El pronóstico depende de la magnitud de la lesión ocular. Los pacientes con enfermedad drepanocítica tienen una probabilidad mayor de complicaciones oculares y se los debe vigilar con más cuidado.
Se puede presentar pérdida grave de la visión.
Consulte con el médico si nota sangre en la parte frontal del ojo o si se presenta una lesión ocular traumática, en cuyo ocaso será necesario un diagnóstico y tratamiento oportuno por parte de un oftalmólogo.
Muchas de las lesiones en los ojos se pueden evitar usando gafas de seguridad o adoptando algún otro tipo de medidas de protección ocular. Siempre use protección para los ojos al practicar deportes como el raquetbol o deportes de contacto como el baloncesto.
Tingey DP, Shingleton BJ. Glaucoma associated with ocular trauma. In: Yanoff M, Duker JS, eds. Ophthalmology. 3rd ed. St. Louis, Mo: Mosby Elsevier; 2008:chap 10.17.