Es un crecimiento óseo anormal en el oído medio que causa hipoacusia.
Otospongiosis; Estapedectomía
La causa de la otosclerosis se desconoce, sin embargo, hay alguna evidencia de que puede ser hereditaria.
Las personas con otosclerosis presentan un hueso esponjoso anormal que crece en el oído medio. Este crecimiento impide que los huesos del oído vibren en respuesta a las ondas sonoras y estas vibraciones se necesitan para que uno pueda oír.
La otosclerosis es la causa más frecuente de hipoacusia en el oído medio en adultos jóvenes. Esta afección típicamente comienza desde el principio hasta la mitad de la adultez y es más común en las mujeres que en los hombres. La enfermedad generalmente afecta a ambos oídos.
Los factores de riesgo que predisponen a esta afección comprenden antecedentes familiares de hipoacusia y embarazo. Las personas de raza blanca son más propensas a presentar esta afección que personas de otras razas.
Una prueba de audición (audiometría /audiología) puede ayudar a determinar la gravedad de la hipoacusia.
Se puede utilizar un examen imagenológico especial de la cabeza, llamado tomografía computarizada del hueso temporal, para descartar otras causas de hipoacusia.
La otosclerosis puede empeorar lentamente. La afección tal vez no requiera tratamiento hasta que uno presente problemas auditivos considerables.
Los medicamentos como el fluoruro, el calcio o la vitamina D pueden ayudar a disminuir la hipoacusia, pero sus beneficios aún no se han comprobado.
Se puede utilizar un audífono para tratar la hipoacusia. Esto no curará ni prevendrá el empeoramiento de la pérdida auditiva, pero puede aliviar algunos de los síntomas.
La cirugía para extirpar parte del oído (estribo) y reemplazarlo con una prótesis puede curar la hipoacusia conductiva. Un reemplazo total del estribo se denomina estapedectomía. Algunas veces, sólo se extirpa parte del estribo y se hace un pequeño agujero en el fondo de éste, lo cual se denomina estapedotomía. A veces, se emplea un láser para ayudar con la cirugía.
La otosclerosis empeora sin tratamiento. La cirugía puede restaurar al menos parte de la audición. El dolor y el vértigo a raíz de la cirugía generalmente desaparecen al cabo de unas cuantas semanas.
Para reducir el riesgo de complicaciones después de la cirugía:
Si la cirugía no funciona, se puede presentar hipoacusia total. El tratamiento implica entonces el desarrollo de habilidades para hacerle frente a la sordera y el uso de audífonos para transmitir sonidos desde el oído afectado hasta el oído bueno.
Consulte con el médico si:
House JW, Cunningham CD III. Otosclerosis. In: Cummings CW, Flint PW, Haughey BH, et al, eds. Otolaryngology: Head & Neck Surgery. 5th ed. Philadelphia, Pa: Mosby Elsevier; 2010:chap 144.
O'Handley JG, Tobin EJ, Shah AR. Otorhinolaryngology. In: Rakel RE, ed. Textbook of Family Medicine. 8th ed. Philadelphia, Pa: Saunders Elsevier; 2011:chap 19.