Angioma aracniforme

Definición

Es una acumulación anormal de vasos sanguíneos cerca de la superficie de la piel.

Nombres alternativos

Hemangioma aracniforme; Arañas vasculares

Causas

Los angiomas aracniformes son muy comunes. Ocurren con frecuencia en mujeres embarazadas y en personas con enfermedad hepática. Pueden aparecer tanto en niños como en adultos.

Síntomas

El síntoma principal es una úlcera (lesión) en un vaso sanguíneo que:

Pruebas y exámenes

Por lo general, no es necesario realizar ningún examen para diagnosticar la afección. Se puede requerir una biopsia de piel para confirmar el diagnóstico en algunos casos. Asimismo, se pueden hacer exámenes de sangre si se sospecha un problema hepático.

Tratamiento

La mayoría de las veces, no se necesita tratamiento. Se pueden emplear la electrocauterización o un tratamiento con láser en algunos casos.

Expectativas (pronóstico)

Los angiomas aracniformes con frecuencia desaparecen en los niños, pero tienden a persistir en los adultos.

Cuándo contactar a un profesional médico

Coméntele al médico si presenta un angioma aracniforme nuevo para poder descartar afecciones médicas conexas.

Referencias

Habif TP. Vascular tumors and malformations. In: Habif TP, ed. Clinical Dermatology. 5th ed. St. Louis, Mo: Mosby Elsevier; 2009:chap 23.

Bolognia JL, Jorizzo JL, Schaffer JV, et al, eds.Dermatology. 3rd ed. Philadelphia, Pa:
Mosby Elsevier; 2012:chap 106.



 


Actualizado: 11/20/2012
Versión en inglés revisada por: Kevin Berman, MD, PhD, Atlanta Center for Dermatologic Disease, Atlanta, GA. Review provided by VeriMed Healthcare Network. Also reviewed by A.D.A.M. Health Solutions, Ebix, Inc., Editorial Team: David Zieve, MD, MHA, David R. Eltz, Stephanie Slon, and Nissi Wang.
Traducción y localización realizada por: DrTango, Inc.
La información aquí contenida no debe utilizarse durante ninguna emergencia médica, ni para el diagnóstico o tratamiento de alguna condición médica. Debe consultarse a un médico con licencia para el diagnóstico y tratamiento de todas y cada una de las condiciones médicas. En caso de una emergencia médica, llame al 911. Los enlaces a otros sitios se proporcionan sólo con fines de información, no significa que se les apruebe. © 1997- A.D.A.M., Inc. La reproducción o distribución parcial o total de la información aquí contenida está terminantemente prohibida.
adam.com