Es un raro tipo de cardiopatía que ocurre al nacer (cardiopatía congénita) en la cual un solo vaso sanguíneo (tronco arterial) sale desde los ventrículos derecho e izquierdo, en lugar de los dos vasos normales (la arteria pulmonar y la aorta).
Existen diferentes tipos de tronco arterial.
Tronco
En la circulación normal, la arteria pulmonar sale del ventrículo derecho y la aorta sale del ventrículo izquierdo, los cuales están separados el uno del otro. Las arterias coronarias, que suministran sangre al miocardio, se desprenden de la aorta, exactamente por encima de la válvula ubicada a la entrada de esta arteria.
En el tronco arterial, sale una sola arteria de los ventrículos. Generalmente, también hay un orificio grande entre los dos ventrículos (comunicación interventricular). Como resultado, se mezclan la sangre azul (no oxigenada) y la de color rojo (oxigenada).
Parte de esta sangre mezclada va a los pulmones, otra parte a las arterias coronarias y el resto va al cuerpo. Generalmente, se envía demasiada sangre a los pulmones.
Si esta afección no se trata, se pueden presentar dos problemas:
Generalmente se escucha un soplo al auscultar el corazón con un estetoscopio.
Los exámenes abarcan:
Para tratar esta afección, se necesita cirugía, con la cual se crean las dos arterias separadas.
Por lo general, el vaso troncal se mantiene como la nueva aorta y se crea una nueva arteria pulmonar usando tejido de otra fuente. Las ramificaciones de la arteria pulmonar se suturan a esta nueva arteria y se cierra el agujero entre los ventrículos.
La reparación completa generalmente produce buenos resultados y es posible que sea necesario otro procedimiento a medida que el paciente crece. Los casos que no reciben tratamiento terminan en muerte, a menudo durante el primer año de vida.
Llame al médico si su bebé o su hijo:
Si la piel, los labios o los lechos ungueales del niño se tornan azules o si el niño parece tener mucha dificultad para respirar, llévelo a la sala de urgencias o hágalo examinar con prontitud.
No existe una forma de prevención conocida, pero el tratamiento oportuno a menudo puede evitar las complicaciones serias.
Webb GD, Smallhorn JF, Therrien J, Redington AN. Congenital heart disease. In: Bonow RO, Mann DL, Zipes DP, Libby P, eds. Braunwald's Heart Disease: A Textbook of Cardiovascular Medicine, 9th ed. Philadelphia, Pa:Saunders Elsevier; 2011:chap 65.