Fisura anal

Definición

Es una pequeña grieta o ruptura en el tejido delgado y húmedo (mucosa) que recubre la parte inferior del recto (ano).

Causas

Las fisuras anales son muy comunes en bebés, pero pueden ocurrir a cualquier edad. La tasa de fisuras anales disminuye con la edad y es mucho menor entre niños en edad escolar que en bebés.

En adultos, las fisuras pueden ser causadas por el paso de heces grandes y duras o por diarrea prolongada. Otros factores pueden abarcar: 

Las fisuras anales también son más comunes en mujeres después del parto y en personas con enfermedad de Crohn.

Síntomas

Las fisuras anales pueden causar deposiciones dolorosas y sangrado. Puede haber sangre en la parte externa de las heces o en el papel higiénico (o en los pañales de los bebés) después de una deposición.

Los síntomas pueden comenzar de manera repentina o desarrollarse lentamente con el tiempo. 

Otros síntomas pueden abarcar:

Pruebas y exámenes

El médico llevará a cabo un tacto rectal y examinará el tejido del recto (anal).

Tratamiento

La mayoría de las fisuras sanan espontáneamente y no requieren tratamiento.

Para prevenir o tratar las fisuras anales en los bebés, asegúrese de cambiar los pañales con frecuencia y limpiar el área suavemente.

LOS NIÑOS Y LOS ADULTOS

La preocupación por el dolor durante la defecación puede llevar a la persona a evitarla. Pero el hecho de no tener deposiciones sólo hará que las heces se vuelvan aun más duras, lo cual puede empeorar la fisura anal. 

Evite las heces duras y el estreñimiento: 

La aplicación de las siguientes pomadas o cremas en el área puede aliviar la piel:  

Un baño de asiento es un baño de agua caliente utilizado para la curación o la limpieza. Usted debe sentarse en el baño de dos a tres veces al día. El agua debe cubrir sólo las caderas y las nalgas.  

Si la fisura anal no desaparece con métodos de cuidados caseros, el tratamiento puede incluir:  

Expectativas (pronóstico)

Las fisuras anales generalmente sanan en forma rápida sin mayores problemas. En raras ocasiones, una fisura puede no sanar.

Las personas que desarrollan fisuras son más propensas a tenerlas en el futuro.

Referencias

Danakas G. Anal fissure. In: Ferri FF, ed. Ferri's Clinical Advisor 2008: Instant Diagnosis and Treatment. 1st ed. Philadelphia, Pa: Mosby; 2008.

Marcello PW. Diseases of the anorectum. In: Feldman M, Friedman LS, Brandt LJ, eds. Sleisenger and Fordtran's Gastrointestinal and Liver Disease. 9th ed. Philadelphia, Pa: Saunders Elsevier; 2010:chap 125.


Actualizado: 7/9/2012
Versión en inglés revisada por: Todd Eisner, MD, Private practice specializing in Gastroenterology, Boca Raton, FL. Clinical Instructor, Florida Atlantic University School of Medicine. Review provided by VeriMed Healthcare Network. Also reviewed by David Zieve, MD, MHA, Medical Director, A.D.A.M. Health Solutions, Ebix, Inc.
Traducción y localización realizada por: DrTango, Inc.
La información aquí contenida no debe utilizarse durante ninguna emergencia médica, ni para el diagnóstico o tratamiento de alguna condición médica. Debe consultarse a un médico con licencia para el diagnóstico y tratamiento de todas y cada una de las condiciones médicas. En caso de una emergencia médica, llame al 911. Los enlaces a otros sitios se proporcionan sólo con fines de información, no significa que se les apruebe. © 1997- A.D.A.M., Inc. La reproducción o distribución parcial o total de la información aquí contenida está terminantemente prohibida.
adam.com