Consiste en un patrón típico de pérdida de cabello en las mujeres, debido a las hormonas, el envejecimiento y los genes.
Alopecia en mujeres; Alopecia androgénica en mujeres; Calvicie femenina; Pérdida del cabello en mujeres
Un cabello crece desde el folículo piloso a una tasa promedio de aproximadamente ½ pulgada por mes. Cada cabello crece durante 2 a 6 años, luego se detiene el crecimiento y posteriormente cae. Un nuevo cabello pronto empieza a crecer en su lugar.
La calvicie ocurre cuando el cabello cae, pero no crece un nuevo cabello normal en su lugar. La razón de la calvicie de patrón femenino no se comprende bien, pero puede estar relacionada con:
La pérdida de cabello puede ocurrir en las mujeres por razones diferentes a las de la calvicie de patrón femenino, como las siguientes:
El adelgazamiento del cabello es diferente al del patrón de calvicie masculina. En el patrón de calvicie femenina:
Generalmente no se observan úlceras cutáneas ni picazón en el cuero cabelludo.
La calvicie de patrón femenino generalmente se diagnostica con base en:
El médico realizará un examen en busca de otros signos de demasiada hormona masculina (andrógenos), como:
Se puede utilizar una biopsia de piel u otros procedimientos o exámenes de sangre para diagnosticar trastornos cutáneos que provoquen la pérdida del cabello.
Se puede examinar el cabello bajo el microscopio para ver si hay arsénico o plomo. Con el hecho de examinar el cabello de esta manera no se diagnostican con precisión los problemas nutricionales.
La pérdida de cabello en la calvicie de patrón femenino es permanente sin tratamiento y generalmente es de leve a moderada en la mayoría de los casos. No se requiere ningún tratamiento si usted se siente cómoda con su apariencia.
MEDICAMENTOS
El único medicamento o fármaco aprobado por la Administración de Drogas y Alimentos (Food and Drug Administration, FDA) de los Estados Unidos para tratar la calvicie de patrón femenino es el minoxidil, que se aplica al cuero cabelludo.
Si el minoxidil no funciona, el médico puede recomendar un medicamento llamado espironolactona tomado por vía oral.
TRASPLANTES DE CABELLO
Los trasplantes de cabello consisten en la extracción de pequeñas porciones de cabello de áreas donde el cabello es más grueso y su implantación en áreas que presentan calvicie. Esto puede causar pequeñas cicatrizaciones donde se saca el cabello y conlleva un pequeño riesgo de infección de la piel. Probablemente se requieren múltiples trasplantes, lo cual puede ser costoso. Sin embargo, los resultados a menudo son excelentes y permanentes.
El uso de implantes de cabello hechos de fibras artificiales fue prohibido por la FDA debido a la alta tasa de infecciones.
La sutura de porciones de cabello al cuero cabelludo no se recomienda debido a que pueden producir cicatrices, infecciones y abscesos del cuero cabelludo.
Las extensiones de cabello, el uso de pelucas o el cambio del estilo de peinado pueden disimular la pérdida del mismo y mejorar su apariencia estética. Frecuentemente, este es el método más económico y más seguro de tratar la calvicie de patrón femenino.
La calvicie de patrón femenino generalmente no es un signo de un trastorno médico subyacente.
Algunas mujeres dicen que la calvicie afecta su autoestima y puede causar ansiedad.
La pérdida del cabello generalmente es permanente.
Llame al médico o al personal de enfermería si presenta pérdida del cabello y ésta continúa, especialmente si también tiene picazón, irritación de la piel u otros síntomas. Podría haber una causa médica curable para la pérdida de cabello.
Se desconoce cualquier forma de prevención para la calvicie de patrón femenino.
Habif TP. Hair diseases. In: Habif TP, ed. Clinical Dermatology. 5th ed. Philadelphia, Pa: Mosby Elsevier; 2009:chap 24.
Mousney AL, Reed SW. Diagnosis and treating hair loss. Am Fam Physician. 2009;80:356-362.