Se presenta cuando el dedo gordo del pie apunta hacia el segundo dedo. Esto causa la aparición de una protuberancia en el borde externo del dedo.
Deformidad en valgo del dedo gordo
Los juanetes son más comunes en mujeres y algunas veces pueden ser hereditarios. Las personas que nacen con huesos anormales en los pies son más propensas a formar un juanete.
Asimismo, el uso de zapatos de punta estrecha y tacón alto pueden llevar al desarrollo de un juanete.
La afección puede volverse dolorosa a medida que la protuberancia empeora y el hueso extra y el saco lleno de líquido crecen en la base del dedo gordo.
|
El médico generalmente puede diagnosticar un juanete con sólo mirarlo. Una radiografía del pie puede mostrar un ángulo anormal entre el dedo gordo del pie y el pie. En algunos casos, también se puede observar artritis.
Cuando un juanete apenas comienza a desarrollarse, cuide bien los pies:
Si el juanete empeora y duele más, la cirugía para realinear el dedo y eliminar la prominencia ósea (bunionectomía) puede ser efectiva. Hay más de 100 procedimientos quirúrgicos diferentes para tratar esta afección.
A usted le puede ir bien si tiene cuidado con el juanete apenas empieza a desarrollarse y usa zapatos diferentes. Los adolescentes pueden tener más problemas para tratar un juanete que los adultos.
La cirugía reduce el dolor en muchas, aunque no en todas las personas con juanetes. Después de la operación, las personas a menudo tienen problemas para usar zapatos elegantes y estrechos.
Solicite una cita con el médico si el juanete:
Evite comprimir los dedos del pie con zapatos estrechos y que no ajusten bien.
Wexler D, Grosser DM, Kile TA. Bunion and bunionette. In: Frontera WR, Silver JK, eds. Essentials of Physical Medicine and Rehabilitation. 2nd ed. Philadelphia, Pa: Saunders Elsevier; 2008:chap 76.
Richardson EG. Disorders of the hallux. In: Canale ST, Beatty JH, eds. Campbell's Operative Orthopaedics. 11th ed. Philadelphia, Pa: Mosby Elsevier; 2007:chap 78.