Papiloma intraductal

Definición

Es un tumor pequeño y no canceroso (benigno) que crece en un conducto galactóforo de la mama.

Causas

El papiloma intraductal ocurre con más frecuencia en mujeres en edad de 35 a 55 años y sus causas y factores de riesgo se desconocen.

Síntomas

Pruebas y exámenes

El médico puede sentir una pequeña protuberancia o tumor por debajo del pezón, pero ésta no siempre se puede palpar o sentir. Puede haber secreción de la mama.

Una mamografía a menudo no muestra los papilomas, pero la ecografía puede ayudar.

Otros exámenes abarcan:

Tratamiento

Se extirpa el conducto comprometido con cirugía y se examinan las células en búsqueda de cáncer (biopsia).

Grupos de apoyo

Es posible que en el área de residencia existan grupos de apoyo disponibles para mujeres con enfermedad mamaria. Pídale a su médico o a otro proveedor de atención médica que le recomiende uno.

Pronóstico

El pronóstico es excelente para las personas con un tumor. Las personas con muchos tumores, o que los desarrollaron a temprana edad, pueden estar en mayor riesgo de padecer cáncer, en particular si presentan antecedentes familiares de esta enfermedad o si hay células anormales en la biopsia.

Posibles complicaciones

Las complicaciones de la cirugía pueden abarcar sangrado, infección y el riesgo de la anestesia utilizada. Si la biopsia muestra cáncer, se puede necesitar una cirugía posterior.

Cuándo contactar a un profesional médico

Consulte con el médico si observa cualquier secreción o tumor en las mamas.

Prevención

No existe una forma conocida de prevenir el papiloma intraductal, pero el autoexamen de mamas y las mamografías pueden ayudar a detectarlo de manera temprana.


Actualizado: 11/16/2011
Versión en inglés revisada por: Daniel N. Sacks, MD, FACOG. Obstetrics & Gynecology in Private Practice, West Palm Beach, FL. Review provided by Verimed Healthcare Network. Also reviewed by David Zieve, MD, MHA, Medical Director, A.D.A.M., Inc.
Traducción y localización realizada por: DrTango, Inc.
La información aquí contenida no debe utilizarse durante ninguna emergencia médica, ni para el diagnóstico o tratamiento de alguna condición médica. Debe consultarse a un médico con licencia para el diagnóstico y tratamiento de todas y cada una de las condiciones médicas. En caso de una emergencia médica, llame al 911. Los enlaces a otros sitios se proporcionan sólo con fines de información, no significa que se les apruebe. © 1997- A.D.A.M., Inc. La reproducción o distribución parcial o total de la información aquí contenida está terminantemente prohibida.
adam.com