Es una curvatura anormal de la columna vertebral, el hueso que baja por la espalda. La columna vertebral de toda persona se curva un poco de manera natural, pero las personas con escoliosis tienen demasiada curvatura y su columna podría lucir como una letra "C" o "S".
Curvatura de la columna; Escoliosis infantil; Escoliosis juvenil
La mayoría de las veces, la causa de la escoliosis se desconoce. Esto se denomina escoliosis idiopática. Es el tipo más común y se clasifica por edad.
La escoliosis con mayor frecuencia afecta a las niñas. Algunas personas simplemente son más propensas a tener encorvamiento de la columna vertebral. La curvatura generalmente empeora durante un período de rápido crecimiento.
Otros tipos de escoliosis son:
Por lo regular, no hay síntomas. Sin embargo, éstos pueden abarcar:
La cifoescoliosis es otro tipo de curvatura anormal de la columna. Para mayor información, ver cifosis.
El médico llevará a cabo un examen físico. Le pedirá que se agache hacia adelante para que sea más fácil ver la columna. Puede ser difícil ver cambios en las etapas iniciales de la escoliosis.
El examen puede mostrar:
Se toman radiografías de la columna vertebral. Es importante hacer esto, debido a que la curvatura real de la columna puede ser peor de lo que el médico puede observar durante un examen.
Otros exámenes pueden incluir, entre otros:
El tratamiento depende de muchos factores:
La mayoría de las personas con escoliosis idiopática no necesitan tratamiento. Sin embargo, un médico lo debe examinar más o menos cada 6 meses.
Los corsés para la espalda funcionan mejor en personas de más de 10 años y no funcionan para aquellas personas con escoliosis congénita o neuromuscular.
Algunas veces, se necesita cirugía.
Después de la cirugía, usted posiblemente necesite usar un corsé por un tiempo mientras mantiene la columna vertebral quieta.
Usted puede necesitar cirugía si la curvatura de la columna vertebral es grave o está empeorando muy rápidamente. Es posible que el cirujano quiera esperar hasta que todos sus huesos dejen de crecer, pero esto no siempre es posible.
El tratamiento de la escoliosis también puede abarcar:
Ver: grupo de apoyo para la escoliosis
El desenlace clínico depende de la causa, tipo y gravedad de la curvatura. Cuanto mayor sea ésta, mayores serán las probabilidades de que empeore la afección una vez finalizado el crecimiento.
A las personas con escoliosis leve les va muy bien con un corsé y generalmente no tienen problemas a largo plazo. Sin embargo, la escoliosis puede hacerlo a uno más propenso a tener dolor de espalda cuando crezca.
El pronóstico para aquellas personas con escoliosis neuromuscular o congénita varía. Los pacientes con escoliosis neuromuscular tienen otro trastorno serio (como parálisis cerebral o distrofia muscular) de manera que sus objetivos son muy diferentes. Con frecuencia, el objetivo de la cirugía simplemente es permitir que un niño sea capaz de sentarse derecho en una silla de ruedas.
La escoliosis congénita es difícil de tratar y por lo regular requiere muchas cirugías.
Las complicaciones de la escoliosis pueden abarcar:
Consulte con el médico si sospecha que su hijo puede tener escoliosis.
Hoy en día se están haciendo exámenes médicos rutinarios para la detección de escoliosis en las escuelas primarias y secundarias.
Los exámenes han ayudado a detectar escoliosis temprana en muchos niños.
Hedequist DJ. Surgical treatment of congenital scoliosis. Orthop Clin North Am. 2007;38:497-509, vi.
Lonner BS. Emerging minimally invasive technologies for the management of scoliosis. Orthop Clin North Am. 2007;38:431-440.