Se presenta cuando el semen ingresa en la vejiga en lugar de salir por la uretra durante la eyaculación.
La eyaculación retrógrada es infrecuente. La principal razón para que ocurra es que el cuello de la vejiga no se cierra, lo cual provoca que el semen se devuelva hacia ésta en lugar de salir del pene.
La eyaculación retrógrada también puede ser causada por:
Un análisis de orina que se toma poco tiempo después de la eyaculación muestra una gran cantidad de espermatozoides en la orina.
El médico puede recomendarle que deje de tomar cualquier medicamento que pueda causar la eyaculación retrógrada, lo cual puede hacer que el problema desaparezca.
La eyaculación retrógrada que es causada por diabetes o cirugía se puede tratar con medicamentos como seudoefedrina o imipramina.
Si la eyaculación retrógrada es ocasionada por medicamentos, su suspensión a menudo restaurará la eyaculación normal. Si es causada por cirugía o diabetes con frecuencia no se puede corregir.
La afección puede causar esterilidad. Sin embargo, el semen a menudo se puede extraer de la vejiga y emplearse durante técnicas de reproducción asistida para lograr un embarazo.
Solicite una cita con el médico si está presentando dificultad para engendrar un hijo o está preocupado acerca de la eyaculación retrógrada.
El hecho de mantener un buen control del azúcar en la sangre puede ayudar a prevenir esta afección en hombres diabéticos. Asimismo, el hecho de evitar los medicamentos que producen la eyaculación retrógrada también previene el desarrollo de esta afección.
Goldstein M. Surgical management of male infertility. In: Wein AJ, ed. Campbell-Walsh Urology. 10th ed. Philadelphia, Pa:Saunders Elsevier; 2011:chap 22.
Heidelbaugh JJ. Management of erectile dysfunction. Am Fam Physician. 2010;81:305-312.
Bhasin S, Basson R. Sexual dysfunction in men and woman. In: Kronenberg HM, Melmed S, Polonsky KS, Larsen PR, eds. Williams Textbook of Endocrinology. 12th ed. Philadelphia, Pa: Saunders Elsevier; 2011:chap 20.