Son pequeños insectos que se alimentan de la sangre de los humanos, los perros, los gatos y de otros animales de sangre caliente.
Pulgas de perro; Sifonápteros
Las pulgas prefieren vivir en los gatos y perros. También se pueden encontrar en los humanos y otros animales.
Es posible que los dueños de las mascotas no se sientan molestos por las pulgas hasta que éstas se alejen durante un largo tiempo. Las pulgas buscan otras fuentes de alimento y comienzan a picar a los humanos. Las picaduras con frecuencia ocurren alrededor de la cintura, los tobillos, las axilas y en el pliegue de los codos y las rodillas.
Los síntomas de las picaduras de pulgas abarcan ronchas, picazón y salpullido.
El salpullido:
Algunas veces se hace una biopsia de piel.
El objetivo del tratamiento es deshacerse de las pulgas. Esto se puede hacer tratando los hogares, las mascotas y las áreas exteriores con químicos (pesticidas). Los niños pequeños no deben estar en el hogar cuando se estén empleando los pesticidas e igualmente se deben proteger los peces y pájaros durante la aspersión de los químicos. Los atomizadores caseros y los collares contra las pulgas no siempre funcionan para eliminar las pulgas. Si los tratamientos caseros no funcionan, se puede necesitar ayuda profesional para el control de plagas.
Se puede usar una crema de hidrocortisona de venta libre al 1% para aliviar la picazón. Los antihistamínicos por vía oral también pueden ayudar con la picazón.
Deshacerse de las pulgas puede ser difícil y puede implicar muchos intentos.
Rascarse puede llevar a una infección cutánea.
Es posible que no sea prevenible. El uso de fumigaciones con químicos puede ayudar si las pulgas son comunes en el área. En algunos casos, se puede necesitar el control de plagas profesional.
Habif TM. Infestations and bites. In: Habif TP, ed. Clinical Dermatology. 5th ed. Philadelphia, Pa:Mosby Elsevier;2009:chap 15.