Son organismos (larvas) diminutos, de seis patas y sin alas, que crecen hasta convertirse en un tipo de ácaro. Estos insectos se encuentran en el pasto alto y las malezas, y su picadura produce una picazón severa.
Ácaros rojos; Ácaros de cosecha
Las niguas se encuentran en ciertas áreas al aire libre, como los sembrados de bayas, pastos y malezas altas, al igual que en las márgenes de bosques madereros.
Las niguas pican a los humanos alrededor de la cintura, en los tobillos o en los pliegues cálidos de la piel. Las picaduras ocurren con más frecuencia en los meses de verano y otoño.
Los síntomas principales son:
La picazón generalmente ocurre algunas horas después de que las niguas se adhieren a la piel. La picadura es indolora.
Una erupción cutánea puede aparecer en las partes del cuerpo que estuvieron expuestas al sol y se puede detener donde la ropa interior se encuentra con la pierna. A menudo, ésta es una clave de que la erupción se debe a las picaduras de niguas.
El médico puede diagnosticar las niguas examinando la erupción.
El objetivo del tratamiento es detener la picazón. Las cremas o lociones antihistamínicas y de corticosteroides pueden ser útiles.
La infección secundaria puede ocurrir a raíz del rascado.
Solicite una cita con el médico si la erupción presenta una picazón muy intensa o si los síntomas empeoran o no mejoran con el tratamiento.
Evite las áreas al aire libre infestadas con niguas, si las conoce. Aplicar un repelente de insectos que contenga DEET a la piel y la ropa puede ayudar a prevenir las picaduras de niguas.
Diaz JH. Mites (including chiggers). In: Mandell GL, Bennett JE, Dolin R, eds. Principles and Practice of Infectious Diseases. 7th ed. Philadelphia, Pa: Elsevier Churchill Livingstone; 2009:chap 296.
Elston DM. Arthropods and leeches. In: Goldman L, Schafer AI, eds. Cecil Medicine. 24th ed. Philadelphia, Pa: Saunders Elsevier; 2011:chap 367.