Es una infección cutánea prolongada (crónica) causada por la bacteria Micobacterium marinum.
Granuloma de los acuarios; Granuloma de las peceras
El granuloma de las piscinas se produce cuando el agua que contiene la bacteria Micobacterium marinum penetra a través de una abertura en la piel. Los signos de la infección cutánea aparecen aproximadamente de dos a tres semanas después.
Los riesgos incluyen la exposición a las piscinas, a los acuarios de agua salada o a peces del océano.
El síntoma principal es una protuberancia rojiza (pápulas) que lentamente se transforma en un nódulo purpurino.
Los codos, los dedos de las manos y el dorso de las manos son las partes del cuerpo que resultan afectadas con mayor frecuencia. Las rodillas y las piernas resultan afectadas con menor frecuencia.
Los nódulos pueden romperse y dejar una llaga abierta. Algunas veces, se pueden propagar por la extremidad arriba, pero casi siempre permanecen como una úlcera cutánea simple.
Los exámenes para diagnosticar el granuloma de las piscinas abarcan:
Para tratar esta infección, se utilizan antibióticos, los cuales se seleccionan con base en los resultados del cultivo y la biopsia de piel.
Usted puede necesitar varios meses de tratamiento con una combinación de antibióticos. Igualmente se puede necesitar cirugía.
Los granulomas de las piscinas generalmente se pueden curar con antibióticos. Sin embargo, se puede presentar cicatrización.
Ocasionalmente, se puede presentar infecciones óseas o articulares. La enfermedad puede ser más prolongada o más complicada en pacientes cuyo sistema inmunitario no esté funcionando apropiadamente.
Consulte con el médico si presenta protuberancias rojizas en la piel que no desaparecen con tratamiento casero.
Evite el contacto con agua contaminada. Igualmente, use guantes y lávese bien al limpiar los acuarios.
Brown-Elliott BA, Wallace RJ Jr. Infections due to nontuberculous mycobacteria other than Mycobacterium avium-intracellulare. In: Mandell GL, Bennett JE, Dolin R, eds. Principles and Practice of Infectious Disease. 7th ed. Philadelphia, Pa: Saunders Elsevier; 2009:chap 253.
Holland S. The nontuberculous mycobacteria. In: Goldman L, Ausiello D, eds. Cecil Medicine. 23rd ed. Philadelphia, Pa: Saunders Elsevier; 2007:chap 346.