Parálisis por garrapata

Definición

Es la pérdida de la función muscular que resulta de una picadura de garrapata.

Causas, incidencia y factores de riesgo

Se cree que las garrapatas hembra, tanto las de cuerpo suave como las de cuerpo duro, producen un tóxico que puede causar parálisis en los niños. Las garrapatas se adhieren a la piel para alimentarse de sangre y es durante este proceso de alimentación que la toxina penetra al torrente sanguíneo.

La parálisis resultante es ascendente, es decir, que comienza en la parte inferior del cuerpo y avanza hacia arriba. Es similar a la observada en el síndrome de Guillain-Barre y distinta a la observada en el botulismo y en la intoxicación paralítica por mariscos.

Síntomas

Los niños con este tipo de parálisis desarrollan una marcha inestable (ataxia) seguida varios días después por debilidad en las extremidades, que gradualmente asciende hasta afectar las extremidades superiores.

La parálisis puede causar dificultad respiratoria , que puede requerir el uso de un respirador.

El niño también puede presentar síntomas leves similares a la gripe (dolencias musculares, cansancio).

Signos y exámenes

La persona habrá estado expuesta a las garrapatas de alguna manera. Por ejemplo, él o ella pueden haber estado en un viaje reciente acampando, vivir en un área infestada de garrapatas, o tener perros u otros animales que puedan recoger las garrapatas. Con frecuencia, la garrapata se encuentra únicamente después de una búsqueda minuciosa en el cabello de la persona.

El hallazgo de una garrapata incrustada en la piel y la aparición de los síntomas anteriores confirman el diagnóstico. No se requiere otro examen.

Tratamiento

El retiro de la garrapata elimina la fuente de la neurotoxina y la recuperación es rápida después de esto.

Expectativas (pronóstico)

Se espera una total recuperación después de que la garrapata ha sido extraída.

Complicaciones

Situaciones que requieren asistencia médica

Si el niño se vuelve repentinamente inestable o débil, debe ser examinado con prontitud. La dificultad respiratoria requiere de una atención de emergencia.

Prevención

Se recomienda usar repelentes de insectos y ropa protectora en áreas infestadas de garrapatas. Asimismo, después de haber estado al aire libre, se debe examinar la piel y retirar cualquier garrapata.

Como regla general, si se descubren garrapatas en los niños, es buena idea tomar nota y guardar la información por varios meses. Muchas enfermedades transmitidas por garrapatas no muestran síntomas inmediatamente y el incidente puede olvidarse para el momento en que el niño resulte enfermo con un padecimiento transmitido por estos insectos.

Referencias

Diaz JH. Ticks, including tick paralysis. In: Mandell GL, Bennett JE, Dolin R, eds. Principles and Practice of Infectious Diseases. 7th ed. Philadelphia, Pa: Elsevier Churchill Livingstone; 2009:chap 297.

Bolgiano EB, Sexton J. Tick-borne illnesses. In: Marx JA, Hockberger RS, Walls RM, et al, eds. Rosen’s Emergency Medicine: Concepts and Clinical Practice. 7th ed. Philadelphia, Pa: Mosby Elsevier; 2009:chap 132.


Actualizado: 5/1/2011
Versión en inglés revisada por: Neil K. Kaneshiro, MD, MHA, Clinical Assistant Professor of Pediatrics, University of Washington School of Medicine. Also reviewed by David Zieve, MD, MHA, Medical Director, A.D.A.M., Inc.
Traducción y localización realizada por: DrTango, Inc.
La información aquí contenida no debe utilizarse durante ninguna emergencia médica, ni para el diagnóstico o tratamiento de alguna condición médica. Debe consultarse a un médico con licencia para el diagnóstico y tratamiento de todas y cada una de las condiciones médicas. En caso de una emergencia médica, llame al 911. Los enlaces a otros sitios se proporcionan sólo con fines de información, no significa que se les apruebe. © 1997- A.D.A.M., Inc. La reproducción o distribución parcial o total de la información aquí contenida está terminantemente prohibida.
adam.com