Septicemia neonatal por estreptococos del grupo B

Definición

La septicemia por estreptococos del grupo B es una infección bacteriana grave que afecta a los recién nacidos.

Ver también: sepsis neonatal

Nombres alternativos

Estreptococos del grupo B; EGB

Causas

Septicemia es una infección en el torrente sanguíneo que puede viajar a diferentes órganos corporales. La septicemia por estreptococos del grupo B es causada por la bacteria Streptococcus agalactiae, que se denomina comúnmente estreptococo del grupo B o EGB. Un recién nacido con septicemia está muy enfermo.

Los EGB comúnmente se encuentran en adultos y niños mayores, donde por lo regular no causa infección. Hay dos maneras en las cuales se le puede transmitir a un bebé recién nacido:

Los EGB ahora se presentan con menos frecuencia, debido a que en la actualidad hay métodos para examinar y tratar a las mujeres embarazadas en riesgo.

Los siguientes factores aumentan el riesgo para un bebé de sufrir septicemia estreptocócica del grupo B:

Síntomas

Pruebas y exámenes

Para diagnosticar la septicemia por estreptococos del grupo B, se tienen que encontrar estas bacterias en una muestra de sangre (hemocultivo) tomado de un recién nacido enfermo.

Otros exámenes que se pueden hacer abarcan:

Tratamiento

El tratamiento puede involucrar uno o más de los siguientes:

En los casos muy graves, se puede utilizar una terapia compleja llamada oxigenación por membrana extracorpórea (OMEC).

Expectativas (pronóstico)

Esta enfermedad es potencialmente mortal sin un tratamiento oportuno.

Posibles complicaciones

Las posibles complicaciones abarcan:

Cuándo contactar a un profesional médico

Esta enfermedad se diagnostica por lo general poco tiempo después del parto, con frecuencia mientras el bebé aún se encuentra en el hospital.

Sin embargo, si usted tiene un recién nacido en casa que muestre signos de esta afección, busque asistencia médica urgente de inmediato o llame al número local de emergencias (como el 911 en los Estados Unidos).

Los padres deben estar atentos a síntomas en las primeras 6 semanas de vida de sus bebés. Las fases tempranas de esta enfermedad pueden producir síntomas que son difíciles de detectar.

Prevención

La Academia Estadounidense de Pediatría (American Academy of Pediatrics), la Escuela Estadounidense de Obstetras y Ginecólogos (American College of Obstetricians and Gynecologists) y los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (Centers for Disease Control and Prevention ) de los Estados Unidos recomiendan que las mujeres embarazadas se sometan a exámenes para estreptococos del grupo B en las semanas 35 y 37 del embarazo. Si se detecta la bacteria, a las mujeres se le administran antibióticos por vía intravenosa durante el trabajo de parto. Si la mujer tiene parto prematuro antes de la semana 35, se le debe examinar en busca de EGB.

A los recién nacidos que estén en alto riesgo se les hacen pruebas en busca de la infección por EGB. Ellos pueden recibir antibióticos por vía intravenosa durante las primeras 48 horas de vida hasta que los resultados del hemocultivo estén disponibles.

En todos los casos, el lavado apropiado de las manos por parte del personal de enfermería, los visitantes y los padres pueden ayudar a prevenir la diseminación de las bacterias después de que el bebé haya nacido.

Un diagnóstico precoz puede ayudar a disminuir el riesgo de algunas complicaciones.

Referencias

Verani JR, McGee L, Schrage SJ. Prevention of perinatal group B streptococcal disease: revised guidelines from the Centers for Disease Control 2010. Morbidity and Mortality Weekly Report. 59 (RR-10): 1–35, 2010 (Nov. 19).

American Academy of Pediatrics Committee on Infectious Diseases. Group B streptococcal infections, in Section 3:Summaries of infectious diseases. Red Book 2009.


Actualizado: 11/14/2011
Versión en inglés revisada por: Kimberly G. Lee, MD, MSc, IBCLC, Associate Professor of Pediatrics, Division of Neonatology, Medical University of South Carolina, Charleston, SC. Review Provided by VeriMed Healthcare Network. Also reviewed by David Zieve, MD, MHA, Medical Director, A.D.A.M., Inc.
Traducción y localización realizada por: DrTango, Inc.
La información aquí contenida no debe utilizarse durante ninguna emergencia médica, ni para el diagnóstico o tratamiento de alguna condición médica. Debe consultarse a un médico con licencia para el diagnóstico y tratamiento de todas y cada una de las condiciones médicas. En caso de una emergencia médica, llame al 911. Los enlaces a otros sitios se proporcionan sólo con fines de información, no significa que se les apruebe. © 1997- A.D.A.M., Inc. La reproducción o distribución parcial o total de la información aquí contenida está terminantemente prohibida.
adam.com