La faringitis viral es una inflamación de la faringe (la parte de la garganta situada entre las amígdalas y la laringe) que es causada por un virus y produce dolor de garganta.
La faringitis viral es la causa más común de dolor de garganta. También puede ser causada por una infección bacteriana.
La faringitis viral se sospecha cuando los cultivos de garganta no revelan una causa bacteriana para los síntomas. Estas enfermedades son extremadamente comunes.
La faringitis puede ocurrir como parte de una infección viral que también compromete otros sistemas de órganos, como los pulmones o el intestino.
Generalmente se hace un diagnóstico examinando la garganta. Un cultivo de muestra faríngea será negativo para las causas bacterianas del dolor de garganta (como el estreptococo del grupo A).
No hay ningún tratamiento específico para la faringitis viral. Las medidas de cuidados personales abarcan hacer gárgaras con agua tibia con sal (media cucharadita de sal en un vaso de agua tibia) varias veces al día y tomar medicamentos antinflamatorios o medicamentos como el acetaminofeno (paracetamol), para controlar la fiebre. El uso excesivo de pastillas o aerosoles antinflamatorios puede agravar el dolor de garganta.
Es importante evitar el uso de antibióticos cuando el dolor de garganta se debe a una infección viral, ya que éstos no ayudarán. Usarlos para tratar infecciones virales ayuda a fortalecer las bacterias para que se vuelvan resistentes a los antibióticos.
En algunos casos de dolor de garganta (por ejemplo, en una mononucleosis infecciosa), los ganglios linfáticos del cuello pueden inflamarse demasiado y es posible que se necesiten medicamentos antinflamatorios, como la prednisona, para facilitar la respiración y la deglución.
Normalmente los síntomas desaparecen en el lapso de una semana a 10 días.
Las complicaciones de la faringitis viral son extremamente raras.
Solicite una cita con el médico si los síntomas persisten por más tiempo de lo esperado o si no mejoran con las medidas de cuidados personales. Siempre busque atención médica si presenta dolor de garganta y experimenta molestia extrema o dificultad para deglutir o respirar.
La mayoría de los casos no se pueden prevenir, debido a que los virus y las bacterias que causan el dolor de garganta se encuentran comúnmente en el medio ambiente. Sin embargo, siempre lávese las manos después del contacto con una persona que tenga dolor de garganta y evite besar o compartir tazas y utensilios para comer con personas enfermas.
Frye R, Bailey J, Blevins AE. Clinical inquiries. Which treatments provide the most relief for pharyngitis pain? J Fam Pract.2011;60(5):293-294.
Weber R. Pharyngitis. In: Bope ET, Kellerman RD, eds. Conn’s Current Therapy 2012. 1st ed. Philadelphia, Pa: Saunders Elsevier; 2011:chap 1.