Es una protuberancia que se presenta en el cuello o justo por debajo de la clavícula y es un tipo de defecto congénito.
Seno o fístula de la hendidura branquial
Los quistes branquiógenos se forman durante el desarrollo del embrión y ocurren cuando los tejidos en el área del cuello y la clavícula (hendidura branquial) no logran desarrollarse normalmente.
El defecto congénito puede aparecer como espacios abiertos llamados senos de la hendidura branquial, los cuales se pueden desarrollar en uno o en ambos lados del cuello. Un quiste branquiógeno se puede formar a partir del líquido que drena de un seno y tanto el quiste como el seno pueden resultar infectados.
El pediatra puede diagnosticar esta afección durante un exploración física. Se pueden hacer los siguientes exámenes.
Se suministrarán antibióticos si el quiste o los senos están infectados.
La cirugía generalmente se realiza para extirpar un quiste branquial con el fin de prevenir complicaciones tales como infecciones repetitivas.
La cirugía generalmente es exitosa, con buenos resultados.
El quiste o los senos pueden resultar infectados.
Solicite una cita con el médico si nota la presencia de un hoyuelo pequeño, una hendidura o una protuberancia en el cuello o en la parte superior del hombro del bebé, especialmente si hay drenaje de líquido de esta área.
Wetmore RF, Potsic WP. Differential diagnosis of neck masses. In: Flint PW, Haughey BH, Lund LJ, et al, eds. Cummings Otolaryngology: Head & Neck Surgery. 5th ed. Philadelphia, Pa: Mosby Elsevier; 2010:chap 198.