El término trastornos del habla se refiere a varias afecciones en las cuales la persona tiene problemas para crear o formar los sonidos del habla y así comunicarse con otros.
Tres trastornos comunes del habla son:
Los trastornos del habla son diferentes del trastorno del lenguaje en los niños en que, por ejemplo:
Ver también: trastorno del lenguaje en niños.
Deficiencia articulatoria; Trastornos de la voz; Trastornos vocales; Disfluencia (falta de fluidez); Trastorno del lenguaje y trastorno de la comunicación
El habla es una de las principales formas con la cual nos comunicamos con quienes se encuentran a nuestro alrededor. Ésta se desarrolla de manera natural, junto con otros signos de crecimiento y desarrollo normales.
Las disfluencias (falta de fluidez) son trastornos en los cuales una persona repite un sonido, una palabra o una frase. El tartamudeo es quizás la disfluencia más seria.
Los trastornos articulatorios pueden no tener una causa clara. También pueden ocurrir en otros miembros de la familia. Otras causas abarcan:
Ver también trastornos fonológicos
Los trastornos de la voz son causados por problemas cuando el aire pasa desde los pulmones, a través de las cuerdas vocales y luego a través de la garganta, la nariz, la boca y los labios. Un trastorno de la voz puede deberse a:
Disfluencia (el tartamudeo es el tipo más común de disfluencia):
Trastorno articulatorio:
Ver también trastornos fonológicos
Trastornos de la voz:
Las formas más leves de los trastornos del habla pueden desaparecer espontáneamente.
La logopedia (terapia del lenguaje) puede ayudar con los síntomas más serios o con los problemas del habla que no mejoran.
En la terapia, el niño aprenderá a crear ciertos sonidos.
El pronóstico depende de la causa del trastorno y mejora con la intervención temprana. Generalmente, el habla puede mejorar con terapia del lenguaje.
Los trastornos del habla pueden llevar a problemas psicosociales asociados con la comunicación ineficaz.
Consulte con el médico si:
El retardo mental y la hipoacusia hacen que los niños tengan mayor probabilidad de desarrollar trastornos del habla. Los bebés que estén en riesgo deben ser remitidos a un audiólogo para un examen de audiología y, en caso de ser necesario, se puede entonces iniciar la terapia del lenguaje y audiológica.
A medida que los niños comienzan a hablar, es común que se presente alguna falta de fluidez. Los niños carecen de un gran vocabulario y tienen dificultad para expresarse ellos mismos, lo que produce un discurso entrecortado. Si los padres prestan excesiva atención a la falta de fluidez, se puede desarrollar un patrón de tartamudeo; por lo tanto, la mejor manera de prevenir el tartamudeo es evitar prestar demasiada atención a la disfluencia.
Friedman O, Wang TD, Milczuk HA. Cleft lip and palate. In: Flint PW, Haughey BH, Lund VJ, et al, eds. Cummings Otolaryngology: Head & Neck Surgery. 5th ed. Philadelphia, Pa: Mosby Elsevier;2010: chap 188.
Choi SS, Zalzal GH. Voice disorders. In: Flint PW, Haughey BH, Lund VJ, et al, eds. Cummings Otolaryngology: Head & Neck Surgery. 5th ed. Philadelphia, Pa: Mosby Elsevier;2010: chap 203.
Sharp HM, Hillenbrand K. Speech and language development and disorders in children. Pediatr Clin North Am. 2008;55:1159-1173.
Simms MD. Language disorders in children: classification and clinical syndromes. Pediatr Clin North Am. 2007;54:437-467.
Specific language and learning disabilities. In: Kliegman RM, Behrman RE, Jenson HB, Stanton BF, eds. Nelson Textbook of Pediatrics. 18th ed. Philadelphia, Pa: Saunders Elsevier;2007:chap 32.
Simms MD, Schum RL. Language development and communication disorders, In: Kliegman RM, Behrman RE, Jenson HB, Stanton BF, eds. NelsonTextbook of Pediatrics. 19th ed. Philadelphia, Pa: Saunders Elsevier; 2011:chap32.