Es un parche de piel de color oscuro y a menudo peludo que está presente al nacer.
Un nevo congénito gigante es más pequeño en bebés y niños, pero, por lo regular, continúa creciendo con el niño. Un nevo pigmentado gigante tiene más de 8 pulgadas una vez que deja de crecer.
Nevo pigmentado gigante congénito; Nevo piloso gigante; Nevo pigmentado gigante; Nevo en calzón de baño; Nevo melanocítico, congénito y grande
Se cree que los nevos en calzón de baño son causados por defectos o problemas que ocurren a medida que el bebé crece en el útero; sin embargo, en algunas familias, estos nevos pueden ser hereditarios.
El nevo en calzón de baño puede ocurrir con:
Los nevos melanocíticos o pigmentados y congénitos más pequeños son comunes en los niños y llevan a pocas complicaciones. Los nevos más grandes o gigantes son bastante raros.
Un nevo aparecerá como un parche de piel oscura con cualquiera de lo siguiente:
Con frecuencia, los nevos se encuentran en las partes superiores o inferiores de la espalda o el abdomen. También pueden encontrarse en:
Todos los lunares o marcas de nacimiento deben ser evaluados por el médico. Se puede tomar una biopsia de las áreas sospechosas para analizarla y determinar si las células se han vuelto cancerosas.
Igualmente, se podría llevar a cabo una resonancia magnética del cerebro si la lesión estuviera sobre la columna. También puede haber problemas en el cerebro cuando un nevo gigante se encuentra en la columna.
El tratamiento implica exámenes frecuentes para ver si hay cánceres en la piel.
Cuando sea posible, se hará cirugía para extirpar el nevo. Cuando sea necesario, se realizarán injertos de piel. Los nevos demasiado grandes posiblemente se tengan que extirpar en varias etapas.
También se pueden usar láseres y dermoabrasión para mejorar la apariencia. Sin embargo, el uso de estas técnicas tal vez no elimine todo el lunar y posiblemente dificulte más el diagnóstico del cáncer de piel (melanoma). Por estas razones, la cirugía es un asunto polémico.
El tratamiento psicológico puede ayudar con el impacto emocional de padecer un trastorno que causa desfiguración.
El cáncer de piel (como el melanoma maligno y otros tipos) se puede desarrollar hasta en el 15% (1 de cada 6) de las personas con nevos más grande o gigantes, con frecuencia en la niñez. El riesgo es más alto para los nevos congénitos gigantes o más grandes localizados en la espalda o el abdomen.
En muy pocas ocasiones, los nevos en traje de baño se presentan con una afección que causa proliferación de células productoras de pigmento en la cabeza (melanocitosis leptomeníngea). Las complicaciones abarcan:
Esta afección generalmente se diagnostica al nacer. Solicite una cita con el médico (o coméntelo durante un examen de control del bebé sano) si su hijo tiene un área extensa pigmentada en cualquier parte de la piel.
Bett BJ. Large or multiple congenital melanocytic nevi: Occurrence of neurocutaneous melanocytosis in 1008 persons. J Am Acad Dermatol. 2006 May;54(5):767-777.
Congenital melanocytic nevi. In: Habif TP, ed. Clinical Dermatology. 5th ed. Philadelphia, Pa: Saunders Elsevier; 2009:pp 850-851.