Larva migratoria

Definición

Es una infección en humanos con larvas (gusanos inmaduros) del anquilostoma de perros o gatos.

Nombres alternativos

Larva migratoria cutánea; Anquilostoma zoonótico; Ancylostoma caninumAncylostoma braziliensisBunostomum phlebotomumUncinaria stenocephala

Causas

Los huevos de anquilostoma se encuentran en las heces de gatos y perros infectados. Cuando los huevos eclosionan, las larvas infestan cualquier suelo y vegetación contaminados.

Cuando usted entra en contacto con este suelo infestado, las larvas se pueden enterrar en la piel y causan una respuesta inflamatoria intensa que lleva a que se presente erupción y una fuerte picazón.

La larva migratoria es más común en países con climas cálidos y afecta más a los niños que a los adultos. En los Estados Unidos, los estados del sudeste presentan las tasas más altas de infección. El principal factor de riesgo para esta enfermedad es el contacto con suelo arenoso y húmedo contaminado con heces de gato y perro.

Síntomas

Pruebas y exámenes

El médico generalmente a menudo puede diagnosticar esta afección al examinar la piel. En raras ocasiones, se hace una biopsia de piel para descartar otras afecciones. En contadas ocasiones, se hace un examen de sangre para ver si usted tiene un incremento de eosinófilos.

Tratamiento

Se pueden usar antiparasitarios como tiabendazol, albendazol o ivermectina para tratar la infección.

Expectativas (pronóstico)

La larva migratoria con frecuencia desaparece por sí sola al cabo de semanas o meses. El tratamiento ayuda a que la infección desaparezca más rápidamente y es eficaz.

Posibles complicaciones

Cuándo contactar a un profesional médico

Solicite una cita con el médico si usted o su hijo presenta lesiones cutáneas en forma de serpiente, que producen picazón y se mueven de un área a otra.

Prevención

La higienización pública y la desparasitación de perros y gatos ha disminuido la infestación por anquilostoma en los Estados Unidos.

Las larvas de anquilostoma a menudo ingresan al cuerpo a través de los pies descalzos, así que el uso de calzado en las áreas donde se sabe que se presentan las infestaciones por anquilostoma ayuda a prevenir la infección.

Referencias

Diemert DJ. Intestinal nematode infections. In: Goldman L, Schafer AI, eds. Goldman’s Cecil Medicine. 24th ed. Philadelphia, PA: Elsevier Saunders; 2011:chap 365.

Nash TE. Visceral larvae migrans and other unusual helminth infections. In: Mandell GL, Bennett JE, Dolan R, eds. Mandell, Douglas, and Bennett's Principles and Practice of Infectious Diseases. 7th ed. Philadelphia, PA: Elsevier Churchill-Livingstone; 2009:chap 291.


Actualizado: 11/10/2012
Versión en inglés revisada por: Jatin M. Vyas, MD, PhD, Assistant Professor in Medicine, Harvard Medical School; Assistant in Medicine, Division of Infectious Disease, Department of Medicine, Massachusetts General Hospital. Also reviewed by A.D.A.M. Health Solutions, Ebix, Inc., Editorial Team: David Zieve, MD, MHA, David R. Eltz, Stephanie Slon, and Nissi Wang.
Traducción y localización realizada por: DrTango, Inc.
La información aquí contenida no debe utilizarse durante ninguna emergencia médica, ni para el diagnóstico o tratamiento de alguna condición médica. Debe consultarse a un médico con licencia para el diagnóstico y tratamiento de todas y cada una de las condiciones médicas. En caso de una emergencia médica, llame al 911. Los enlaces a otros sitios se proporcionan sólo con fines de información, no significa que se les apruebe. © 1997- A.D.A.M., Inc. La reproducción o distribución parcial o total de la información aquí contenida está terminantemente prohibida.
adam.com