Es un absceso o tumoración en la glándula areolar, la cual está localizada en la mama bajo o por debajo de la areola (el área coloreada alrededor del pezón).
Absceso en la glándula areolar
El absceso subareolar es causado por un bloqueo de las pequeñas glándulas o conductos que se encuentran bajo la piel de la areola que ocasiona infección de dichas glándulas.
Este es un problema poco común que afecta a mujeres jóvenes o de mediana edad que no están amamantando. Los factores de riesgo abarcan: tabaquismo, diabetes y perforaciones (piercing) en los pezones.
El médico llevará a cabo un examen de las mamas. En algunos casos, se puede recomendar una ecografía u otro examen imagenológico de las mamas. Igualmente, se puede ordenar un hemograma y un cultivo del absceso si éste se drena.
Los abscesos subareolares se tratan con antibióticos, al igual que abriendo y drenando el tejido afectado, lo cual se puede realizar en el consultorio del médico bajo anestesia local. Si los abscesos reaparecen, las glándulas afectadas se deben extirpar quirúrgicamente. El absceso también se puede drenar usando una aguja estéril, lo cual a menudo se hace bajo la guía de una ecografía.
El pronóstico es bueno después de que se drene el absceso.
El absceso subareolar puede reaparecer hasta que la glándula afectada se extirpe quirúrgicamente.
Consulte con el médico si presenta un tumor doloroso bajo el pezón o la areola.
Hunt KK, Green MC, Buccholz TA. Diseases of the breast. In: Townsend CM, Beauchamp RD, Evers BM, Mattox KL, eds. Sabiston Textbook of Surgery. 19th ed. Philadelphia, PA: Elsevier Saunders; 2012:chap 36.
Gollapalli V, Liao J, Dudakovic A, Sugg SL, Scott-Conner CEH, Weigel RJ. Risk factors for development and recurrence of primary breast abscesses. J Am Coll Surg. 2010;211:41-48.