Ocurre cuando el útero (matriz) de una mujer se inclina hacia atrás en vez de hacia delante. Comúnmente se denomina "útero ladeado."
Retroversión del útero; Mala posición del útero; Útero ladeado; Útero inclinado
La retrodesviación uterina es común y es la posición uterina normal en aproximadamente el 20% de todas las mujeres.
El debilitamiento de los ligamentos pélvicos asociados con la menopausia puede causar esta afección en mujeres que previamente no tenían esta retrodesviación uterina.
El agrandamiento del útero, ya sea como resultado de un embarazo o de un tumor, también puede llevar a que se presente la retrodesviación.
El tejido cicatricial en la pelvis (adherencias pélvicas) también puede sostener el útero en una posición de retroflexión. Dicha cicatrización puede ser el resultado de:
La retrodesviación uterina casi nunca causa síntomas.
En raras ocasiones, puede ocasionar malestar o dolor.
Un examen pélvico revela la posición del útero. Sin embargo, un útero ladeado en algunas ocasiones se puede confundir con una masa pélvica o con un fibroide en desarrollo. Se puede utilizar un examen rectovaginal para diferenciar entre una masa y un útero retrodesviado.
Si es necesario, se puede emplear una ecografía para determinar la posición exacta del útero.
Por lo general, el tratamiento no es necesario. Cualquier enfermedad subyacente (como la endometriosis o las adherencias) se puede tratar si fuese necesario.
Esta condición generalmente no causa problemas.
La posición atípica del útero puede ser causada por endometriosis, salpingitis o presión de un tumor en desarrollo. Estas afecciones se deben descartar en una paciente con dolor u otros síntomas.
Consulte con el médico si desarrolla malestar o dolor pélvico persistentes.
Se desconoce la manera de prevenirlo, sin embargo, el tratamiento temprano de la enfermedad inflamatoria pélvica o de la endometriosis puede reducir las posibilidades de un cambio en la posición del útero.
Lentz GM. Differential diagnosis of major gynecologic problems by age group: vaginal bleeding, pelvic pain, pelvic mass. In: Katz VL, Lentz GM, Lobo RA, Gershenson DM, eds. Comprehensive Gynecology. 5th ed. Philadelphia, Pa: Mosby Elsevier; 2007:chap 8.