Es una clavícula rota en un bebé que acaba de nacer.
Clavícula fracturada en un recién nacido
Una fractura de clavícula en un recién nacido puede ocurrir durante un parto vaginal difícil. Es bastante común durante los nacimientos complicados.
El bebé no moverá el brazo lesionado con dolor y, en lugar de esto, lo mantendrá inmóvil contra ese lado del cuerpo. El hecho de levantar al bebé por los brazos le causa dolor. Algunas veces, se puede sentir la fractura con los dedos, pero generalmente el problema no puede observarse ni sentirse.
Al cabo de unas pocas semanas, se puede desarrollar una protuberancia dura donde el hueso está cicatrizando y éste puede ser el único signo de que el niño tuvo una clavícula fracturada.
Una radiografía del tórax mostrará si hay o no un hueso fracturado.
La negativa de un bebé a mover un brazo también puede deberse a una dislocación parcial del codo (subluxación de la cabeza del radio o codo de niñera), daño neurológico (parálisis de Erb), fractura del húmero (hueso del brazo) u otras causas.
Generalmente, no hay ningún tratamiento distinto a levantar el niño suavemente para evitar la molestia. En ocasiones, se puede inmovilizar el brazo del lado afectado, casi siempre simplemente pegando con ganchos la manga a la ropa.
La recuperación completa se obtiene sin necesidad de tratamiento.
Por lo general, no se presentan complicaciones. Debido al excelente potencial de sanación de los bebés, más adelante puede ser imposible decir si ocurrió alguna fractura (incluso con radiografía).
Solicite una cita con el médico si su bebé actúa como si estuviera incómodo cuando usted lo alza.
Daya M, Nakamura Y. Shoulder. In: Marx JA, Hockberger RS, Walls RM, et al, eds. Rosen’s Emergency Medicine: Concepts and Clinical Practice. 7th ed. Philadelphia, Pa: Mosby Elsevier; 2009:chap 50.
Carlo WA. Delivery room emergencies. In: Kliegman RM, Behrman RE, Jenson HB, Stanton BF, eds. Nelson Textbook of Pediatrics. 19th ed. Philadelphia, Pa: Saunders Elsevier; 2011:chap 94.