Craneotabes
Definición
Es un ablandamiento de los huesos del cráneo.
Nombres alternativos
Osteoporosis craneal congénita
Causas, incidencia y factores de riesgo
Craneotabes puede ser un hallazgo normal en bebés, especialmente en los bebés prematuros. Los estudios sugieren que esta afección se da hasta en un tercio de los recién nacidos.
El craneotabes es un hallazgo inofensivo en los neonatos, a menos que esté asociado con otros problemas como raquitismo y osteogénesis imperfecta (huesos frágiles).
Síntomas
- Áreas blandas del cráneo, especialmente a lo largo de la línea de sutura
- Áreas blandas que se hunden y vuelven a su lugar
- Los huesos se pueden sentir blandos, flexibles y delgados a lo largo de las líneas de sutura
Signos y exámenes
El craneotabes se comprueba clásicamente presionando el hueso que se encuentra a lo largo del área donde los huesos del cráneo se unen. El hueso con frecuencia se hunde y vuelve a su lugar, en forma similar a presionar una pelota de ping-pong.
No se hacen exámenes a menos que se sospeche la existencia de osteogénesis imperfecta o raquitismo.
Tratamiento
Los craneotabes que no estén asociados con otras afecciones no se tratan.
Expectativas (pronóstico)
Se espera una curación completa.
Complicaciones
Por lo general no se presentan complicaciones.
Situaciones que requieren asistencia médica
Esta afección generalmente se detecta al examinar al bebé durante un control del niño sano. Se debe consultar con el médico si se nota que el niño tiene signos de craneotabes para descartar otros problemas.
Prevención
La mayoría de las veces, el craneotabes no se puede prevenir, excepto cuando está asociado con raquitismo y con osteogénesis imperfecta.
Actualizado:
1/24/2011
Versión en inglés revisada por: Neil K. Kaneshiro, MD, MHA, Clinical Assistant Professor of Pediatrics, University of Washington School of Medicine. Also reviewed by David Zieve, MD, MHA, Medical Director, A.D.A.M., Inc.
Traducción y localización realizada por: DrTango, Inc.
La información aquí contenida no debe utilizarse durante ninguna emergencia médica, ni para el diagnóstico o tratamiento de alguna condición médica. Debe consultarse a un médico con licencia para el diagnóstico y tratamiento de todas y cada una de las condiciones médicas. En caso de una emergencia médica, llame al 911. Los enlaces a otros sitios se proporcionan sólo con fines de información, no significa que se les apruebe. © 1997-
A.D.A.M., Inc. La reproducción o distribución parcial o total de la información aquí contenida está terminantemente prohibida.