Es el daño al nervio óptico, el cual lleva imágenes de lo que vemos desde el ojo hasta el cerebro.
Atrofia óptica; Neuropatía óptica
Hay muchas causas de atrofia óptica que no tienen relación entre sí. La causa más común es la insuficiencia en el flujo sanguíneo, denominada neuropatía óptica isquémica, la cual afecta con mayor frecuencia a los ancianos. El nervio óptico también puede resultar con daño a causa de un shock, diversas sustancias tóxicas, radiación y traumatismo.
Diversas enfermedades oculares, más comúnmente el glaucoma, también pueden causar una forma de atrofia del nervio óptico. Además, esta afección puede ser causada por enfermedades del cerebro y del sistema nervioso central, tales como:
Existen también varias formas hereditarias y poco comunes de atrofia del nervio óptico que afectan a niños y adultos jóvenes.
La atrofia del nervio óptico ocasiona que la visión se opaque y se reduzca el campo visual. La capacidad para ver detalles finos también se pierde. La reacción de la pupila a la luz disminuirá y finalmente se puede perder.
La atrofia del nervio óptico se puede observar durante un examen oftalmológico completo. La evaluación incluirá exámenes de:
Es posible que usted requiera un examen físico completo y exámenes específicos.
El daño por la atrofia del nervio óptico es irreversible. En lo posible, se debe encontrar y tratar la enfermedad subyacente para prevenir una pérdida mayor.
En raras ocasiones, se pueden tratar afecciones que llevan a la atrofia óptica.
La visión que se pierde a causa de la atrofia del nervio óptico no se puede recuperar, pero si la causa se puede identificar y controlar, se puede prevenir la pérdida visual mayor y la ceguera. Es muy importante proteger el otro ojo.
Las complicaciones están relacionadas con la enfermedad que causa la atrofia.
Los pacientes con atrofia del nervio óptico estarán en observación estricta por parte de un oftalmólogo con experiencia en neurooftalmología. Coméntele al médico de inmediato sobre cualquier cambio en la visión.
Muchas causas de la atrofia del nervio óptico no se pueden prevenir.
Las formas de protegerse usted mismo abarcan:
El metanol, el cual se encuentra en el alcohol de fabricación casera, puede causar atrofia del nervio óptico en ambos ojos. Nunca tome este tipo de alcohol ni otras formas de alcohol que no estén hechas expresamente para beber.
Balcer LJ, Prasad S. Abnormalities of the optic nerve and retina. In: Daroff RB, Fenichel GM, Jankovic J, Mazziotta JC, eds. Bradley’s Neurology in Clinical Practice. 6th ed. Philadelphia, Pa: Saunders Elsevier;2012:chap 15.
Yanoff M, Cameron D. Diseases of the visual system. In:Goldman L, Schafer AI, eds. Cecil Medicine. 24th ed. Philadelphia, Pa: Saunders Elsevier; 2011:chap 431.