Seudotumor orbitario

Definición

Es la inflamación de los tejidos que están detrás del ojo en un área llamada órbita. Es la cavidad ósea del cráneo donde yace el ojo; ésta protege el globo ocular al igual que los músculos y tejidos que lo rodean.

A diferencia de los tumores cancerosos, el seudotumor orbitario no se disemina a otros tejidos ni lugares del cuerpo.

Nombres alternativos

Síndrome inflamatorio orbitario idiopático (IOIS, por sus siglas en inglés)

Causas

La causa se desconoce. Afecta con mayor frecuencia a las mujeres jóvenes, aunque puede ocurrir a cualquier edad.

Síntomas

Pruebas y exámenes

Los signos del seudotumor se pueden observar al examinar el ojo. Se deben hacer exámenes para diferenciar entre un seudotumor y un tumor canceroso y problemas oculares que puedan ocurrir en personas con enfermedad tiroidea.

Los exámenes pueden abarcar:

Tratamiento

Los casos leves pueden desaparecer sin tratamiento, mientras que los casos más severos usualmente responden a los tratamientos con corticosteroides. Los casos muy severos pueden ocasionar presión dañina sobre el ojo y requieren del movimiento quirúrgico de los huesos de la órbita para aliviar la presión sobre el globo ocular.

Expectativas (pronóstico)

La mayoría de los casos son leves y se alivian fácilmente. Los casos severos pueden resistirse al tratamiento y ocasionar pérdida de la visión. Esta enfermedad usualmente compromete un sólo ojo.

Posibles complicaciones

Los casos graves de un seudotumor orbitario pueden empujar el ojo hacia afuera hasta tal punto que el párpado ya no puede seguir protegiendo la córnea, llevando al resecamiento del ojo afectado. Esto puede conducir a que se presente daño en la claridad de la córnea o una ulceración corneal (herida). Es posible igualmente que los músculos oculares no puedan dirigir apropiadamente el ojo, ocasionando posiblemente visión doble.

Cuándo contactar a un profesional médico

Los pacientes con seudotumor deben someterse a un control estricto por parte de un oftalmólogo con experiencia en el tratamiento de enfermedades de la órbita.

Acuda de inmediato a un oftalmólogo o médico general si experimenta irritación de la córnea, enrojecimiento, dolor o disminución de la visión.

Referencias

Yanoff M, Cameron D. Diseases of the visual system. In: Goldman L, Schafer AI, eds. Cecil Medicine. 24th ed. Philadelphia, Pa: Saunders Elsevier; 2011:chap 431.

Karesh JW, On AV, Hirschbein MJ. Noninfectious orbital inflammatory disease. In: Tasman W, Jaeger EA, eds. Duane’s Ophthalmology. 15th ed. Philadelphia, Pa: Lippincott Williams & Wilkins; 2009:chap 35.

Glaser JS, Tse DT, Chang WJ. Orbital disease and neuro-ophthalmology. In: Tasman W, Jaeger EA, eds. Duane’s Ophthalmology. 15th ed. Philadelphia, Pa: Lippincott Williams & Wilkins; 2009:chap 14.


Actualizado: 9/3/2012
Versión en inglés revisada por: Linda J. Vorvick, MD, Medical Director and Director of Didactic Curriculum, MEDEX Northwest Division of Physician Assistant Studies, Department of Family Medicine, UW Medicine, School of Medicine, University of Washington. Franklin W. Lusby, MD, Ophthalmologist, Lusby Vision Institute, La Jolla, California. Also reviewed by David Zieve, MD, MHA, Medical Director, A.D.A.M. Health Solutions, Ebix, Inc.
Traducción y localización realizada por: DrTango, Inc.
La información aquí contenida no debe utilizarse durante ninguna emergencia médica, ni para el diagnóstico o tratamiento de alguna condición médica. Debe consultarse a un médico con licencia para el diagnóstico y tratamiento de todas y cada una de las condiciones médicas. En caso de una emergencia médica, llame al 911. Los enlaces a otros sitios se proporcionan sólo con fines de información, no significa que se les apruebe. © 1997- A.D.A.M., Inc. La reproducción o distribución parcial o total de la información aquí contenida está terminantemente prohibida.
adam.com