Es un tumor óseo canceroso (maligno) que generalmente se presenta en adolescentes, cuando están creciendo de manera rápida.
Sarcoma osteógeno
El osteosarcoma es el cáncer óseo más común en los niños y la edad de diagnóstico es aproximadamente a los 15 años. Los niños y las niñas tienen una probabilidad similar de desarrollar este tumor hasta finales de la adolescencia, cuando se presenta con mayor frecuencia en los varones. El osteosarcoma también es común en personas de más de 60 años.
No se conoce la causa. En algunos casos, es hereditario y al menos un gen ha sido relacionado con el aumento del riesgo. Este gen también se asocia con el retinoblastoma familiar, un cáncer ocular que se presenta en niños.
El osteosarcoma tiende a ocurrir en los huesos de:
El osteosarcoma puede ocurrir en cualquier hueso. Se presenta con más frecuencia en los huesos más grandes y en el área del hueso con el índice de crecimiento más rápido.
El tratamiento generalmente se inicia después de hacerse una biopsia del tumor.
Antes de una cirugía mayor para extirpar el tumor, generalmente se administra quimioterapia. Esto puede encoger el tumor y facilitar la cirugía. También puede destruir cualquier tipo de células cancerosas que se hayan diseminado a otras partes del cuerpo.
Los medicamentos comunes en la quimioterapia abarcan:
La cirugía se utiliza después de la quimioterapia para eliminar cualquier tumor remanente. En la mayoría de los casos, se puede extirpar el tumor con cirugía, mientras se salva la extremidad afectada. Esto se denomina cirugía de salvamento de la extremidad. En raras ocasiones, puede ser necesaria una cirugía de mayor compromiso (como una amputación).
Si el tumor no se ha diseminado a los pulmones (metástasis pulmonar), las tasas de supervivencia a largo plazo son mejores. Si el cáncer se ha diseminado a otras partes del cuerpo, el pronóstico es peor, pero aún existe una posibilidad de cura con un tratamiento efectivo.
Consulte con el médico si presenta dolor persistente en los huesos, sensibilidad o inflamación.
GebhardtMA, Springfield D, Neff JR. Sarcomas of bone. In: Abeloff MD, Armitage JO, Niederhuber JE et al., eds. Abeloff’s Clinical Oncology. 4th ed. Phildelphia, PA: Elsevier Churchill-Livingstone; 2008:chap96.
Lerner A, Antman KH. Primary and metastatic malignant bone lesions. In: Goldman L, Schafer AI, eds. Goldman's Cecil Medicine. 24th ed. Philadelphia, PA: Elsevier Saunders; 2011:chap 208.
National Cancer Institute. PDQ Osteosarcoma and malignant fibrous histiocytoma or bone treatment. Bethesda, MD: National Cancer Institute. Date last modified 8/9/2012. Available at: http://www.cancer.gov/cancertopics/pdq/treatment/osteosarcoma/HealthProfessional. Accessed November 16, 2012.
National Comprehensive Cancer Network. NCCN Clinical Practice Guidelines in Oncology (NCCN Guidelines): Bone Cancer. Version 2.2012. Available at: http://www.nccn.org/professionals/physician_glspdf/bone.pdf. Accessed November 16, 2012.