Los bebés y la diarrea

Nombres alternativos

Diarrea y bebés

Información

Las deposiciones de un bebé normal o saludable son suaves y sueltas. Los bebés tienen deposiciones frecuentes durante el primero y segundo mes. Debido a esto, puede ser difícil decir cuando el bebé tiene diarrea.

La mayoría de los bebés tiene un patrón de deposiciones que es típico para ellos y puede cambiar lentamente con el tiempo. Busque lo siguiente para ayudar a determinar si su bebé tiene diarrea:

Si su bebé no se está alimentando bien o tiene congestión nasal o fiebre, es más probable que los cambios que usted note correspondan a diarrea.

La mayor parte de la diarrea en niños es de corta duración. Por lo regular es causada por un virus y desaparece por sí sola. Otras causas de diarrea abarcan:

Los bebés y los niños pequeños (menores de 3 años) se pueden deshidratar rápidamente, de manera que se le debe vigilar con mucho cuidado. La deshidratación significa que el cuerpo no tiene agua o líquidos suficientes.

Señales de deshidratación leve:

Señales de deshidratación moderada:

Señales de deshidratación severa:

CUIDADOS EN EL HOGAR

Verifique que el niño reciba bastante líquido.

Hable inmediatamente con su pediatra si hay signos de deshidratación. Si el bebé desarrolla signos de deshidratación moderada o severa, debe ser visto por un médico en seguida.

Lo siguiente puede ayudar a prevenir la dermatitis del pañal:

Reduzca el frotado del bebé al limpiarlo durante la diarrea.

Llame al pediatra si:

Referencias

Canavan A, Arant BS Jr. Diagnosis and management of dehydration in children. Am Fam Physician. 2009;80:692-696.


Actualizado: 11/7/2011
Versión en inglés revisada por: Neil K. Kaneshiro, MD, MHA, Clinical Assistant Professor of Pediatrics, University of Washington School of Medicine. Also reviewed by David Zieve, MD, MHA, Medical Director, A.D.A.M., Inc.
Traducción y localización realizada por: DrTango, Inc.
La información aquí contenida no debe utilizarse durante ninguna emergencia médica, ni para el diagnóstico o tratamiento de alguna condición médica. Debe consultarse a un médico con licencia para el diagnóstico y tratamiento de todas y cada una de las condiciones médicas. En caso de una emergencia médica, llame al 911. Los enlaces a otros sitios se proporcionan sólo con fines de información, no significa que se les apruebe. © 1997- A.D.A.M., Inc. La reproducción o distribución parcial o total de la información aquí contenida está terminantemente prohibida.
adam.com