Seguridad con los repelentes de insectos
El repelente de insectos más seguro es el uso de ropa adecuada. Use un sombrero de ala grande para protegerse la cabeza y la parte posterior del cuello. Verifique que los tobillos y las muñecas estén cubiertos. Introduzca las mangas de los pantalones dentro de los calcetines y use ropa de color claro que es menos atractiva que la ropa oscura para los insectos que pican y además facilita la localización de garrapatas o insectos que se hayan depositado en ella.
Use guantes livianos, particularmente en el jardín y revise las prendas de vestir regularmente en búsqueda de insectos. Use redes protectoras alrededor de las áreas donde se come y se duerme para mantener los insectos a raya.
Incluso con la ropa adecuada, al visitar un área infestada de insectos, se debe usar repelente. Para evitar la irritación de la piel, aplique repelente para insectos a la ropa. Pruebe primero el repelente en una pequeña área de la prenda para determinar si blanquea o decolora la tela. En caso de que haya áreas de piel expuestas, también necesitará aplicar el repelente allí.
Siempre que se encuentre en el territorio de mosquitos, garrapatas o mosquitos simúlidos, es necesario usar repelentes químicos para insectos. Los mejores repelentes contienen los químicos DEET, Indalone, Rutgers 612 (2-etil-1, 3 hexanediol) o dimetilftalato (DMP). El DEET se ha convertido en el más común y más popular. El R-326 (di-n-propilisocincomeronato) sirve contra las moscas que pican. Use repelentes químicos con moderación y evite utilizarlos sobre la piel quemada por el sol.
A pesar de su popularidad, el aceite de baño y el repelente en barra brindan sólo una hora de protección contra los insectos en comparación con los productos que contienen 25% de DEET que duran hasta 7 horas.
Otro tipo de repelente llamado Picaridin ha estado disponible en los Estados Unidos desde el 2005. Picaridin tiene menos olor que el DEET y no daña los plásticos como el DEET. Dura aproximadamente 4 horas y funciona igual de bien que el DEET si se vuelve a aplicar.
En caso de utilizar tanto protector solar como repelente de insectos, aplique primero el protector y espere 30 minutos antes de aplicar el repelente.
Para evitar la toxicidad de los repelentes de insectos:
Aaron CK, Rhee JW, Dolcourt BA. Pesticides. In: Marx JA, Hockberger RS, Walls RM, et al, eds. Rosen’s Emergency Medicine: Concepts and Clinical Practice. 7th ed. Philadelphia, Pa: Mosby Elsevier; 2009:chap 161.
Clark RP, Hu LT. Prevention of lyme disease and other tick-borne infections. Infect Dis Clin North Am. 2008 Sep;22(3):381-96, vii.