Riesgos para la salud en las guarderías infantiles

Información

Los niños en las guarderías infantiles tienen mayor probabilidad de contraer una infección que los niños que no asisten a estas instituciones, dado que allí están cerca de otros niños que pueden estar enfermos. Sin embargo, estar entorno a una gran cantidad de gérmenes en las guarderías puede realmente mejorar a la larga el sistema inmunitario del niño.

Las infecciones se propagan con mayor frecuencia por niños que se llevan juguetes sucios a la boca, así que verifique las prácticas de limpieza de la guardería. Enséñeles a los niños a lavarse las manos antes de comer y después de usar el inodoro. Deje a sus hijos en casa si están enfermos.

INFECCIONES Y GÉRMENES

La diarrea y la gastroenteritis son comunes en las guarderías. Esta infección causa vómitos, diarrea o ambos.

Las infecciones del oído, los resfriados, la tos, los dolores de garganta y las rinorreas son comunes en todos los niños, sobre todo en los ambientes de las guarderías.

Los niños que asisten a guarderías están en un riesgo mayor de contraer hepatitis A, una irritación e hinchazón (inflamación) del hígado causada por el virus de la hepatitis A.

Los piojos de la cabeza y la sarna son otros problemas de salud comunes que ocurren en las guarderías.

Usted puede tomar muchas medidas para mantener a su hijo libre de infecciones. Una es tener al día las vacunas de rutina para prevenir tanto infecciones comunes como graves.

La guardería de su hijo debe tener políticas para ayudar a prevenir la propagación de gérmenes e infecciones. Pida que le muestren estas políticas antes de que su hijo empiece. El personal de la guardería debe estar entrenado en la forma de acatar estas políticas. Además del lavado apropiado de las manos, las políticas importantes abarcan:

CUANDO SU HIJO TENGA UN PROBLEMA DE SALUD

El personal posiblemente necesite saber:

Usted puede ayudar creando un plan de acción con su médico y verificando que el personal de la guardería de su hijo sepa cómo seguir dicho plan.


Actualizado: 11/12/2012
Versión en inglés revisada por: Neil K. Kaneshiro, MD, MHA, Clinical Assistant Professor of Pediatrics, University of Washington School of Medicine. Also reviewed by A.D.A.M. Health Solutions, Ebix, Inc., Editorial Team: David Zieve, MD, MHA, David R. Eltz, Stephanie Slon, and Nissi Wang.
Traducción y localización realizada por: DrTango, Inc.
La información aquí contenida no debe utilizarse durante ninguna emergencia médica, ni para el diagnóstico o tratamiento de alguna condición médica. Debe consultarse a un médico con licencia para el diagnóstico y tratamiento de todas y cada una de las condiciones médicas. En caso de una emergencia médica, llame al 911. Los enlaces a otros sitios se proporcionan sólo con fines de información, no significa que se les apruebe. © 1997- A.D.A.M., Inc. La reproducción o distribución parcial o total de la información aquí contenida está terminantemente prohibida.
adam.com