La calidad de la atención médica que usted reciba dependerá de muchos factores, además de la habilidad del cirujano. Muchos médicos en un hospital estarán involucrados directamente en sus cuidados antes, durante y después la cirugía.
El trabajo de todo el personal del hospital afecta la efectividad del funcionamiento de éste. Esto influye en la seguridad y la calidad de los cuidados que usted recibirá allí.
Escoger el mejor hospital para la artroplastia de rodilla
Hay muchos servicios que un hospital puede ofrecer para mejorar la calidad de los cuidados que usted reciba cuando se someta a una artroplastia de rodilla. Por ejemplo, averigüe si su hospital tiene:
También puede ser útil saber cuántas artroplastias de rodilla se han hecho en el hospital que usted ha escogido o está considerando para su operación. Los pacientes que se someten a cirugías en hospitales que realizan más veces el mismo tipo de procedimiento con frecuencia tienen mejor pronóstico.
Si a usted le van a practicar una artroplastia de rodilla con técnicas más novedosas, averigüe cuántos de estos procedimientos ya ha realizado el hospital.
Medidas de alta calidad
A los hospitales ahora se les está solicitando que informen sobre "medidas de calidad". Éstas implican presentar informes de diferentes aspectos que afectan el cuidado del paciente. Algunas medidas de calidad comunes son el número de:
Los hospitales reciben puntajes por su calidad. Estos puntajes pueden darle una idea de la calidad de atención de su hospital en comparación con otros.
Averigüe si el hospital está acreditado por The Joint Commission (una organización sin fines de lucro que busca mejorar la calidad y seguridad de la atención médica).
También observe si su hospital tiene una calificación alta por parte de agencias estatales o usuarios u otros grupos. Algunos lugares para buscar clasificaciones de hospitales son:
Encontrar al médico apropiado
Formas de verificar las habilidades, el conocimiento y la calidad de los cuidados de un médico
Obtener una recomendación de médicos que lleven a cabo artroplastias de rodilla por parte de amigos o su médico es importante. Pero hay otras maneras de verificar las habilidades, el conocimiento y la calidad en los cuidados que brindan diferentes médicos. Usted puede conocer más acerca de los médicos y la calidad de sus cuidados a partir de:
Aunque estas fuentes de información con frecuencia son útiles, averigüe si son confiables antes de usarlas para tomar una decisión.
¿Tiene el médico un certificado de especialidad?
"Certificado de especialidad" significa que un médico ha completado un programa de formación en una especialidad. La ortopedia es una subespecialidad. Los médicos reciben 5 años (algunas veces más) de formación adicional en su especialidad después de que terminan su pregrado en la facultad de medicina.
Para obtener el certificado de especialidad, los médicos deben pasar un examen (llamado "board ", en inglés, o examen de la especialidad ) que evalúa su conocimiento, habilidades y experiencia en la especialidad. Los cirujanos ortopédicos son certificados por el American Board of Orthopedic Surgery.
¿Su médico tiene experiencia?
Las artroplastias de rodilla son muy técnicas. Pregúntele al cirujano cuántas cirugías de artroplastia de rodilla ha realizado. Verifique que el cirujano haya recibido entrenamiento especial en cualquier procedimiento más novedoso, si eso es lo que usted planea realizarse. Algunas de las técnicas más nuevas requieren habilidades especiales.
Para llevar a cabo cualquier cirugía en un hospital, un cirujano debe presentar sus credenciales. Esto significa que el hospital ha constatado que el cirujano está capacitado y tiene la experiencia necesaria para llevar a cabo la cirugía.
Usted también puede preguntarle al médico con qué frecuencia sus pacientes tienen estos problemas después de la cirugía: