Dieta y cáncer
Definición
Los expertos creen que más de la mitad de los cánceres en humanos se pueden prevenir. Se cree que la dieta, al igual que el consumo de tabaco, las infecciones y los químicos u hormonas son los mayores factores de riesgo que se pueden cambiar. Sin embargo, todavía hay poco consenso sobre qué cambios en la alimentación pueden prevenir la mayoría de los cánceres.
Nombres alternativos
Fibra y cáncer; Cáncer y fibra; Nitratos y cáncer; Cáncer y nitratos
Información
LA DIETA Y CIERTOS CÁNCERES
La dieta y el cáncer de mama: aunque una dieta rica en grasa se ha estudiado como una causa de cáncer de mama, no se ha encontrado ninguna evidencia clara. Una dieta rica en grasa puede favorecer el cáncer de mama al hacer que el cuerpo segregue más cantidad de ciertas hormonas.
La dieta y el cáncer de próstata: debido a que el cáncer de próstata parece ser más común con un estilo de vida occidental, la dieta se ha estudiado minuciosamente como un riesgo; sin embargo, los resultados no han llevado a una respuesta clara:
- Grasas. Algunos estudios han vinculado el cáncer de próstata a una dieta rica en grasa, incluyendo especialmente las carnes rojas y los productos lácteos ricos en grasa.
- Verduras y frutas. Una dieta rica en verduras, frutas y legumbres parece proteger contra el cáncer de próstata, lo cual puede deberse a que estos alimentos son bajos en grasa. No se ha demostrado que alguna fruta o verdura disminuya el riesgo. Se ha investigado el licopeno que se encuentra en los tomates, pero la evidencia de que protege contra el cáncer de próstata no se ha comprobado.
- Vitaminas y minerales. Los mayores estudios han encontrado que los suplementos de vitaminas y minerales (vitamina E, vitamina C, vitamina D y selenio) no previenen el cáncer de próstata.
- Calcio. Una ingesta alta de calcio ha estado vinculada a un aumento del riesgo para cáncer de próstata en algunos estudios.
La dieta y cáncer colorrectal:
- Una dieta rica en carnes rojas y procesadas aumenta el riesgo para el cáncer colorrectal. Las dietas ricas en frutas y verduras parecen reducir el riesgo.
- Algunos estudios mayores han encontrado que consumir muchos alimentos ricos en fibra protege contra el cáncer colorrectal, pero otros estudios muestran poco beneficio.
- Tampoco está claro si la falta de ciertas vitaminas, como el ácido fólico (un tipo de vitamina B), podría aumentar el riesgo de cáncer colorrectal. Estudios recientes han demostrado que tomar suplementos de ácido fólico no disminuye el riesgo de cáncer colorrectal y que los suplementos parecen aumentar el riesgo para los pólipos.
La dieta y el cáncer gástrico o esofágico: los países en los cuales las personas comen muchos alimentos curados, ahumados y curados con nitritos tienen una tasa alta de cáncer gastroesofágico. Los ejemplos de tales alimentos abarcan el tocino, el jamón, los perros calientes y el pescado curado con sal.
RECOMENDACIONES
El mejor consejo es consumir una alimentación bien balanceada y evitar concentrarse en un alimento para combatir el cáncer.
- Escoja alimentos y tamaños de las porciones que favorezcan un peso saludable.
- Escoja granos integrales en lugar de productos de granos refinados para aumentar la fibra en la alimentación (25 a 35 gramos de fibra por día).
- Coma 5 o más porciones de frutas y verduras cada día.
- Reduzca las carnes rojas y procesadas en su alimentación. Sólo coma alimentos salados, ahumados o curados en ocasiones.
- Reduzca el alcohol a un trago por día (las mujeres que están en alto riesgo de cáncer de mama deben contemplar la posibilidad de no beber nada de alcohol).
- Escoja cortes magros de carne de res, cordero y carne de cerdo, al igual que carne de aves de corral y pescado sin piel. Hornear, asar a la parrilla, asar a las brasas y cocer al vapor son los mejores métodos de cocción. Elija productos lácteos y leche desnatados o bajos en grasa al igual que aderezos con poco contenido de grasa.
RECURSOS:
- Pautas dietarias para los estadounidenses (Dietary Guidelines for Americans)
- La Sociedad Estadounidense para el Cáncer (American Cancer Society) es una excelente fuente de información sobre la prevención del cáncer: www.cancer.org.
- La Asociación Dietética Estadounidense (American Dietetic Association) brinda consejos dietéticos sanos sobre un amplio abanico de temas: www.eatright.org.
- La Red para el Cáncer del Instituto Nacional de Cancerología (National Cancer Institute´s CancerNet) es un medio gubernamental de acceso a la información más actualizada y precisa sobre la prevención del cáncer: www.cancer.gov.
Referencias
United States Department of Agriculture. Center for Nutrition Policy and Promotion. Dietary Guidelines for Americans. 2010. National Academy Press, Washington, DC, 2010.
Pierce JP, Natarajan L, Caan BJ, Parker BA, Greenberg, Flatt SW, et al. Influence of a diet very high in vegetables, fruit, and fiber and low in fat on prognosis following treatment for breast cancer: the Women's Healthy Eating and Living (WHEL) randomized trial. JAMA. 2007;293;289-298.
A Dahm CC, Keogh RH, Spencer EA, Greenwood DC, Key TJ, Fentiman IS, et al. Dietary fiber and colorectal cancer risk: a nested case-control study using food diaries. J Natl Cancer Inst. 2010;102:614-626.
Larsson SC, Orsini N, Wolk A. Vitamin B6 and risk of colorectal cancer: a meta-analysis of prospective studies. JAMA. 2010;303:1077-1083.
Gaziano JM, Glynn RJ, Christen WG, Kurth T, Belanger C, MacFadyen J, et al. Vitamins E and C in the prevention of prostate and total cancer in men: the Physicians' Health Study II randomized controlled trial. JAMA. 2009;301:52-62.
Kushi LH, et al. American Cancer Society guidelines on nutrition and physical activity for cancer prevention: reducing the risk of cancer with healthy food choices and physical activity. CA Cancer J Clin. 2006;56:254-281.
Zell JA, Meyskens FL. Cancer prevention, screening, and early detection. In: Abeloff MD, Armitage JO, Niederhuber JE, et al. Abeloff's Clinical Oncology. 4th ed. Philadelphia, Pa: Elsevier Churchill Livingstone; 2008:chap 26.
Actualizado:
5/5/2011
Versión en inglés revisada por: Alison Evert, MS, RD, CDE, Nutritionist, University of Washington Medical Center Diabetes Care Center, Seattle, Washington. Also reviewed by David Zieve, MD, MHA, Medical Director, A.D.A.M., Inc.
Traducción y localización realizada por: DrTango, Inc.
La información aquí contenida no debe utilizarse durante ninguna emergencia médica, ni para el diagnóstico o tratamiento de alguna condición médica. Debe consultarse a un médico con licencia para el diagnóstico y tratamiento de todas y cada una de las condiciones médicas. En caso de una emergencia médica, llame al 911. Los enlaces a otros sitios se proporcionan sólo con fines de información, no significa que se les apruebe. © 1997-
A.D.A.M., Inc. La reproducción o distribución parcial o total de la información aquí contenida está terminantemente prohibida.