Es una técnica utilizada por los padres y los maestros en respuesta a comportamientos no deseados en un niño. Esto implica el retiro del niño del ambiente y las actividades en las que ocurrió el comportamiento inapropiado y ubicarlo en un lugar específico durante un tiempo determinado. Durante el aislamiento temporal, se espera que el niño esté en silencio y reflexione sobre su comportamiento.
El aislamiento temporal es una técnica disciplinaria efectiva en la cual no se utiliza ningún castigo físico. Los profesionales han informado que el hecho de evitar el uso del castigo físico puede ayudar a prevenir que los niños aprendan que la violencia física o la imposición del dolor físico es la clave para el logro de los resultados deseados.
Los niños aprenden a evitar el aislamiento temporal suspendiendo los comportamientos que dieron lugar a tal medida disciplinaria o que ocasionan tales advertencias.
CÓMO UTILIZAR EL AISLAMIENTO TEMPORAL
1) Encuentre un lugar de la casa apropiado para el aislamiento temporal. Una silla en el corredor o una esquina servirán. Debe ser un lugar que no sea demasiado encerrado, oscuro o asustador. También debe ser un lugar que no tenga ninguna posibilidad de distracción, como frente al televisor o en un área de juego.
2) Consiga un cronómetro que suene fuerte y establezca la cantidad de tiempo que se empleará en el aislamiento temporal. Por lo general, se recomienda un minuto por número de años del niño, pero no más de cinco minutos.
3) Una vez que el niño muestre un comportamiento inapropiado, déle una explicación clara de qué es un comportamiento inaceptable y pídale que deje de comportarse así. Adviértale sobre las consecuencias de no suspender el comportamiento: sentarse en la silla para un aislamiento temporal. Alístese para elogiar al niño si suspende el comportamiento.
4) Si el comportamiento no para, dígale al niño que continúa con el aislamiento temporal. Explíquele el porqué y asegúrese de que entienda las reglas. Dígalo sólo una vez y no pierda el control de su temperamento. Al gritar y regañar le está dando demasiada atención al niño (y al comportamiento). Usted puede guiar al niño hasta el lugar donde debe pasar el aislamiento temporal utilizando la fuerza física si es necesario (incluso levantándolo y ubicándolo en la silla). Nunca le dé palmadas ni lastime físicamente a su hijo. Si su hijo no se queda sentado en la silla, sosténgalo desde la parte de atrás. No hable, ya que esto es prestarle atención.
5) Fije el tiempo en el cronómetro. Si el niño hace ruido o no se comporta, vuelva a fijar el tiempo nuevamente. Si se para de la silla del aislamiento temporal, llévelo nuevamente a la silla y fije el tiempo otra vez. El niño debe estar en silencio y comportarse hasta que el cronómetro suene.
6) Una vez que el cronómetro suene, el niño se puede levantar y reanudar sus actividades. No guarde rencor y deje que las cosas sigan. Dado que el niño ya ha pagado su tiempo, no hay necesidad de seguir discutiendo acerca del mal comportamiento.