Ver televisión
Información
Ver televisión es una experiencia compartida por la gran mayoría de los niños y adultos. Es accesible, poco costoso, atractivo y está a la mano. La televisión puede ser un gran entretenimiento para los niños y puede enseñarles algunas cosas, pero con mucha frecuencia se utiliza como substituto de otras actividades.
Los estudios indican que muchos niños ven más televisión de la recomendada por la Academia Estadounidense de Pediatría (American Academy of Pediatrics). El grupo recomienda que los niños menores de dos años no vean televisión y menos de 2 horas por día para niños mayores.
El hecho de ver televisión en exceso puede causar los siguientes problemas:
- La televisión, a menudo, sustituye el ejercicio físico, que es una parte importante de un estilo de vida saludable y es crucial para el desarrollo físico.
- Ver televisión puede tomar el lugar de la interacción social con los amigos y la familia, lo que no permite que el niño comparta ideas y sentimientos con otros ni que los padres aprendan más acerca de sus hijos.
- La televisión puede tomar el lugar de la lectura en el día de un niño, lo que puede contribuir al mal desempeño escolar y a retardar la lectoescritura.
- La exposición a la violencia en televisión pueda perturbar a los niños o llevar a comportamientos más agresivos.
- Ver televisión ha sido asociado con mayores tasas de problemas de atención en niños.
A continuación, hay algunos consejos para establecer un uso adecuado de la televisión por parte de los niños:
- Fomentar las actividades alternas, especialmente la actividad física.
- Apagar el televisor durante las comidas, horario para las tareas y otros momentos del día durante el cual hay interacción social y aprendizaje.
- Leer para y con los hijos.
- Poner límites al tiempo para la televisión, especialmente las noches antes de ir a la escuela, y permitir que los niños seleccionen los programas que realmente quieren ver, ya que esto los estimulará a pensar acerca de sus hábitos al ver televisión.
- Al ver televisión con los hijos, los padres pueden ayudarlos a comprender lo que están viendo, a resistirse a los mensajes comerciales y a sentirse bien hablando de cosas con ellos.
- Los padres deben dar un buen ejemplo, limitando su propio tiempo frente al televisor.
- Se puede obtener más información acerca de la televisión y los niños; el sitio web de la Academia Estadounidense de Pediatría ( www.aap.org) es un buen lugar para comenzar.
- Una forma de limitar el tiempo que los niños pasan frente al televisor es exigirles la obtención de "puntos por tareas domésticas", antes de permitirles ver un programa. Este método le puede enseñar a los niños a adoptar responsabilidades en el hogar y autolimitar el tiempo para ver televisión.
Referencias
Committee on Public Education. Children, adolescents, and television. Pediatrics. 2001;107:423-426.
Thakkar RR, Garrison MM, and Christakis DA. A systematic review for the effects of television viewing by infants and preschoolers. Pediatrics. 2006;118(5):2025-2031.
Johnson JG, Cohen P, Kasen S, Brook JS. Extensive television viewing and the development of attention and learning difficulties during adolescence. Arch Pediatr Adolesc Med. 2007;161(5): 480-486.
Actualizado:
4/26/2010
Versión en inglés revisada por: Neil K. Kaneshiro, MD, MHA, Clinical Assistant Professor of Pediatrics, University of Washington School of Medicine. Also reviewed by David Zieve, MD, MHA, Medical Director, A.D.A.M., Inc.
Traducción y localización realizada por: DrTango, Inc.
La información aquí contenida no debe utilizarse durante ninguna emergencia médica, ni para el diagnóstico o tratamiento de alguna condición médica. Debe consultarse a un médico con licencia para el diagnóstico y tratamiento de todas y cada una de las condiciones médicas. En caso de una emergencia médica, llame al 911. Los enlaces a otros sitios se proporcionan sólo con fines de información, no significa que se les apruebe. © 1997-
A.D.A.M., Inc. La reproducción o distribución parcial o total de la información aquí contenida está terminantemente prohibida.